Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7437
Title: El ajedrez como recurso pedagógico para fortalecer el pensamiento lógico matemático de estudiantes del quinto grado, educación general básica paralelo A, unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, comuna Sinchal, periodo lectivo 2021- 2022
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Abril, Laia Juliana
Authors: Domínguez Orrala, Roxana Patricia
Reyes Sáez, Carlos Miguel
Keywords: AJEDREZ;PENSAMIENTO LÓGICO;MEMORIA;PROCESOS COGNITIVOS
Issue Date: 26-May-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citation: Domínguez Orrala, Roxana Patricia; Reyes Sáez, Carlos Miguel (2022). El ajedrez como recurso pedagógico para fortalecer el pensamiento lógico matemático de estudiantes del quinto grado, educación general básica paralelo A, unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, comuna Sinchal, periodo lectivo 2021- 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 68p.
Abstract: El presente trabajo fue realizado con la finalidad de comprobar que la práctica continúa del ajedrez como recurso pedagógico en los estudiantes del quinto grado paralelo “A” de la institución educativa Cesáreo Carrera Andrade del cantón Santa Elena comuna Sinchal periodo académico 2021-2022, brinda beneficios satisfactorios a nivel intelectual, emocional de cada estudiante, lo cual permite el desarrollo de la personalidad y la resolución de conflictos en el transcurso de su existencia. Además, se indagó sobre el pensamiento lógico matemático, procesos cognitivos, origen del ajedrez, impacto del ajedrez en educación, sociedad y salud. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo, porque es una investigación de campo. De igual manera, se ampara en la investigación exploratoria, descriptiva, para ello, se realizó el estudio con una muestra única de 12 educandos de la institución antes mencionada. Posteriormente, se aplicó para la recolección de datos, un Pre Test y Pos Test de coeficiente intelectual a niños y niñas, información relevante que fue tabulada por medio de un programa estadístico denominado SPSS. Los resultados obtenidos fueron que, al utilizar el ajedrez como recurso pedagógico, mejoró de forma significativa el pensamiento lógico en los estudiantes que practican ajedrez.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7437
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2022-0033.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons