Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7437
Título: El ajedrez como recurso pedagógico para fortalecer el pensamiento lógico matemático de estudiantes del quinto grado, educación general básica paralelo A, unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, comuna Sinchal, periodo lectivo 2021- 2022
Director: Muñoz Abril, Laia Juliana
Autor: Domínguez Orrala, Roxana Patricia
Reyes Sáez, Carlos Miguel
Palabras clave: AJEDREZ;PENSAMIENTO LÓGICO;MEMORIA;PROCESOS COGNITIVOS
Fecha de publicación: 26-may-2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citación: Domínguez Orrala, Roxana Patricia; Reyes Sáez, Carlos Miguel (2022). El ajedrez como recurso pedagógico para fortalecer el pensamiento lógico matemático de estudiantes del quinto grado, educación general básica paralelo A, unidad educativa Cesáreo Carrera Andrade, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, comuna Sinchal, periodo lectivo 2021- 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 68p.
Resumen: El presente trabajo fue realizado con la finalidad de comprobar que la práctica continúa del ajedrez como recurso pedagógico en los estudiantes del quinto grado paralelo “A” de la institución educativa Cesáreo Carrera Andrade del cantón Santa Elena comuna Sinchal periodo académico 2021-2022, brinda beneficios satisfactorios a nivel intelectual, emocional de cada estudiante, lo cual permite el desarrollo de la personalidad y la resolución de conflictos en el transcurso de su existencia. Además, se indagó sobre el pensamiento lógico matemático, procesos cognitivos, origen del ajedrez, impacto del ajedrez en educación, sociedad y salud. Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo, porque es una investigación de campo. De igual manera, se ampara en la investigación exploratoria, descriptiva, para ello, se realizó el estudio con una muestra única de 12 educandos de la institución antes mencionada. Posteriormente, se aplicó para la recolección de datos, un Pre Test y Pos Test de coeficiente intelectual a niños y niñas, información relevante que fue tabulada por medio de un programa estadístico denominado SPSS. Los resultados obtenidos fueron que, al utilizar el ajedrez como recurso pedagógico, mejoró de forma significativa el pensamiento lógico en los estudiantes que practican ajedrez.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7437
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2022-0033.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons