Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7653
Title: | Estudio aerodinámico de un deflector de aire para camiones y su influencia en el consumo de combustible. |
Authors: | Guanuche Denny, Javier Remache Chimbo, Álvaro Heredia Pantoja, Esteban Martínez Patricio, Danilo |
Keywords: | FUERZA DE ARRASTRE;COEFICIENTE DE ARRASTRE;GRAVIMETRÍA;DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021 |
Abstract: | En el presente estudio se analizó la aerodinámica de los deflectores de aire antes y después de ser incorporados a los camiones de carga para comprobar la existencia de un ahorro de combustible. Puesto que estudios preliminares realizados en Ecuador, mostraron un ahorro de combustible en carretera del 4.63 % bajo una norma alemana (DIN 70 030-2). Se utilizó una metodología experimental en la cual se analiza la geometría de un camión y su deflector de aire, mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, variando los parámetros de esta, acorde a las normas y reglamentos establecidos por las instituciones de control. Con un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), se establece el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre del camión con y sin ayudas aerodinámicas, para lo cual se requiere la conformación del túnel de viento, un mallado, las condiciones de frontera y las iteraciones del procesamiento de las variables en el software CFX. Como resultado se obtuvo que una estimación en la reducción del coeficiente de arrastre del 5.607% y una disminución de la fuerza de arrastre en 244.66 [N]. Por lo tanto, se constata que los elementos aerodinámicos ayudan a reducir la fuerza de arrastre y por consiguiente el consumo de combustible. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7653 |
Appears in Collections: | CTU Vol.8 Núm.1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RTC-2021-Vol.8-No.1-004.pdf | ARTÍCULO | 316,33 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License