Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7653
Título: Estudio aerodinámico de un deflector de aire para camiones y su influencia en el consumo de combustible.
Autor: Guanuche Denny, Javier
Remache Chimbo, Álvaro
Heredia Pantoja, Esteban
Martínez Patricio, Danilo
Palabras clave: FUERZA DE ARRASTRE;COEFICIENTE DE ARRASTRE;GRAVIMETRÍA;DINÁMICA DE FLUIDOS COMPUTACIONAL
Fecha de publicación: 2021
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2021
Resumen: En el presente estudio se analizó la aerodinámica de los deflectores de aire antes y después de ser incorporados a los camiones de carga para comprobar la existencia de un ahorro de combustible. Puesto que estudios preliminares realizados en Ecuador, mostraron un ahorro de combustible en carretera del 4.63 % bajo una norma alemana (DIN 70 030-2). Se utilizó una metodología experimental en la cual se analiza la geometría de un camión y su deflector de aire, mediante la ecuación unidimensional de la fuerza de arrastre, variando los parámetros de esta, acorde a las normas y reglamentos establecidos por las instituciones de control. Con un software de dinámica de fluidos computacional (CFD), se establece el coeficiente de arrastre y la fuerza de arrastre del camión con y sin ayudas aerodinámicas, para lo cual se requiere la conformación del túnel de viento, un mallado, las condiciones de frontera y las iteraciones del procesamiento de las variables en el software CFX. Como resultado se obtuvo que una estimación en la reducción del coeficiente de arrastre del 5.607% y una disminución de la fuerza de arrastre en 244.66 [N]. Por lo tanto, se constata que los elementos aerodinámicos ayudan a reducir la fuerza de arrastre y por consiguiente el consumo de combustible.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7653
Aparece en las colecciones:CTU Vol.8 Núm.1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RTC-2021-Vol.8-No.1-004.pdfARTÍCULO316,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons