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Título: Modelo de un Plan de Marketing para Microempresas de Servicios en la parroquia de José Luis Tamayo, cantón Salinas, año 2013
Director: Pico Gutiérrez, Eduardo
Autor: Laínez Del Pezo, Verónica Del Rocío
Palabras clave: MODELO;PLAN DE MARKETING;MICROEMPRESA;SERVICIO
Fecha de publicación: 20-jun-2013
2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de santa Elena, 2013.
Citación: Laínez Del Pezo, Verónica Del Rocío (2013). Modelo de un Plan de Marketing para Microempresas de Servicios en la parroquia de José Luis Tamayo, cantón Salinas, año 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Administrativas escuela de Administración, La Libertad: Universidad Estatal Península de santa Elena, 208p.
Resumen: Las Microempresas de servicios son de vital importancia para el país, ya que son generadoras de fuentes de empleo, ayudan de manera directa a la sostenibilidad de los hogares, y por ende a la economía del Ecuador, pero son entidades que presentan una deficiencia, muchos empresarios desconocen la importancia que el marketing tiene para el éxito de sus negocios por tal razón el presente trabajo tiene como objetivo formular un plan de marketing considerando estrategias y herramientas administrativas y de mercadotecnia que orienten el desarrollo potencial y a la vez identificar si esta implementación servirá para el cambio y desarrollo de las microempresas de servicios. Estas entidades tienen como ventaja principal que se encuentran en un sector económicamente activo, como es la parroquia José Luis Tamayo, cantón Salinas. Para la implementación de este trabajo se utilizó herramientas metodológicas como investigación de campo y bibliográfica. Se formuló un cuestionario dirigido a clientes y una guía de entrevista con una serie de interrogantes que fueron designadas a los propietarios de las microempresas de servicios considerando los aspectos más importantes en relación a su función, para poder constatar la situación y problemática de dichas entidades y de esa manera implementar estrategias que ayuden al progreso de la organización. Como resultado dentro de estos instrumentos se pudo comprobar que a las microempresas les hace falta conocimientos en el área de publicidad y promoción para desarrollar Planes de Marketing, el mismo que les permita estructurar un esquema detallado sobre los conocimientos teóricos para comprender qué es un plan de marketing, su utilidad, importancia y su estructura. Dentro de este trabajo se analizó el entorno interno y externo de las instituciones, es decir las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades y estos elementos son los que ayudaron a plantear la misión, visión, filosofía y valores las cuales permitirán al empresario realizar todas las funciones eficazmente en su administración. En conclusión se sugiere la propuesta de un Plan de Marketing diseñada para las Microempresas de Servicios, que les permita mejorar su desempeño administrativo y puedan desenvolverse en el medio implementando estrategias de publicidad que servirán para el progreso de las mismas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/769
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