Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8238
Título: | Ciberbullying en estudiantes del nivel secundario de la sierra central de Perú |
Autor: | Orosco Fabian, Jhon Richard Pomasunco Huaytalla, Rocío Rosales Puchoc, Aracely Milagros Alania Atoc, Noemi Rosario |
Palabras clave: | CONDUCTAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA;VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD;CONVIVENCIA DIGITAL;ACOSO CIBERNÉTICO;CIBERACOSO |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022. |
Resumen: | El objetivo del estudio fue evaluar la frecuencia de ciberbullyingy las conductas de hostigamiento, denigración, suplantación de identidad, violación de la intimidad y exclusión en estudiantes del nivel secundario de la sierra central del Perú, según sexo. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con diseño no experimental de tipo transversal. En el estudio participaron 886 estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas. Se levantóinformación a través de un instrumento denominado cuestionario de ciberbullyingelaborado ad hoc, la cual cuenta con validez y confiabilidad. Los resultados del estudio muestran que el 16,3% de estudiantes han sido víctimas de ciberbullying;en cuanto a las conductas de ciberbullyingse evidencia la siguiente frecuencia: exclusión 30,4%, hostigamiento 19,1%, suplantación deidentidad 16,1%, denigración 6,5% y violación de la intimidad 3,0%. Se concluye que existe una frecuencia moderada de ciberbullyingpor lo que se requiere implementar estrategias para controlar y reducir este tipo de riesgo con la intervención de docentes y padres de familia, además de promover una adecuada convivencia digital. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8238 |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol. 10 Núm. 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.1-002.pdf | ARTÍCULO | 975,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons