Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8238
Título: Ciberbullying en estudiantes del nivel secundario de la sierra central de Perú
Autor: Orosco Fabian, Jhon Richard
Pomasunco Huaytalla, Rocío
Rosales Puchoc, Aracely Milagros
Alania Atoc, Noemi Rosario
Palabras clave: CONDUCTAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA;VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD;CONVIVENCIA DIGITAL;ACOSO CIBERNÉTICO;CIBERACOSO
Fecha de publicación: 2022
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022.
Resumen: El objetivo del estudio fue evaluar la frecuencia de ciberbullyingy las conductas de hostigamiento, denigración, suplantación de identidad, violación de la intimidad y exclusión en estudiantes del nivel secundario de la sierra central del Perú, según sexo. La investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y con diseño no experimental de tipo transversal. En el estudio participaron 886 estudiantes del nivel secundario de instituciones educativas públicas. Se levantóinformación a través de un instrumento denominado cuestionario de ciberbullyingelaborado ad hoc, la cual cuenta con validez y confiabilidad. Los resultados del estudio muestran que el 16,3% de estudiantes han sido víctimas de ciberbullying;en cuanto a las conductas de ciberbullyingse evidencia la siguiente frecuencia: exclusión 30,4%, hostigamiento 19,1%, suplantación deidentidad 16,1%, denigración 6,5% y violación de la intimidad 3,0%. Se concluye que existe una frecuencia moderada de ciberbullyingpor lo que se requiere implementar estrategias para controlar y reducir este tipo de riesgo con la intervención de docentes y padres de familia, además de promover una adecuada convivencia digital.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8238
Aparece en las colecciones:CPI Vol. 10 Núm. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2022-Vol.10-No.1-002.pdfARTÍCULO975,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons