Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8408
Title: La evaluación sumativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en el noveno grado paralelos “A” y “B” de la unidad educativa Santa Elena, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2022-2023.
metadata.dc.contributor.advisor: Silva Sánchez, Marianela
Authors: Santos Mendoza, Marielisa Leonor
Villao Orellana, Elián José
Keywords: EVALUACIÓN SUMATIVA;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Issue Date: 14-Sep-2022
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022
Citation: Santos Mendoza, Marielisa Leonor; Villao Orellana, Elián José (2022). La evaluación sumativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en el noveno grado paralelos “A” y “B” de la unidad educativa Santa Elena, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 87p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la función social que cumple la evaluación sumativa correspondiente a la enseñanza - aprendizaje en la asignatura de Matemática en los alumnos del noveno grado de la Unidad Educativa “Santa Elena”. El estudio de la investigación es de tipo explicativo, descriptivo, bibliográfica documental y de campo, con un enfoque cuantitativo. La fundamentación teórica de las variables evaluación sumativa y proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas, se encuentran respaldadas por Sánchez Mendiola (2018), Abreu et al. (2018). La muestra estuvo constituida por 87 estudiantes del noveno grado de los paralelos “A” y “B” a quienes se le aplicó la encuesta para la recolección de la información relacionada a la investigación; de igual manera, se realizó la entrevista a un docente del área de matemáticas. Concluyendo que la aplicación de la evaluación sumativa es un instrumento fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que muestra al docente el grado de captación de contenidos en un determinado periodo, y de ser un nivel muy bajo poder realizar los correctivos necesarios tanto en la metodología como en la debida aplicación de esta en la asignatura de matemática.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8408
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2022-0067.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons