Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8408
Título: | La evaluación sumativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en el noveno grado paralelos “A” y “B” de la unidad educativa Santa Elena, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2022-2023. |
Director: | Silva Sánchez, Marianela |
Autor: | Santos Mendoza, Marielisa Leonor Villao Orellana, Elián José |
Palabras clave: | EVALUACIÓN SUMATIVA;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
Fecha de publicación: | 14-sep-2022 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022 |
Citación: | Santos Mendoza, Marielisa Leonor; Villao Orellana, Elián José (2022). La evaluación sumativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemáticas en el noveno grado paralelos “A” y “B” de la unidad educativa Santa Elena, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, en el período lectivo 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 87p. |
Resumen: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar la función social que cumple la evaluación sumativa correspondiente a la enseñanza - aprendizaje en la asignatura de Matemática en los alumnos del noveno grado de la Unidad Educativa “Santa Elena”. El estudio de la investigación es de tipo explicativo, descriptivo, bibliográfica documental y de campo, con un enfoque cuantitativo. La fundamentación teórica de las variables evaluación sumativa y proceso de enseñanza-aprendizaje en matemáticas, se encuentran respaldadas por Sánchez Mendiola (2018), Abreu et al. (2018). La muestra estuvo constituida por 87 estudiantes del noveno grado de los paralelos “A” y “B” a quienes se le aplicó la encuesta para la recolección de la información relacionada a la investigación; de igual manera, se realizó la entrevista a un docente del área de matemáticas. Concluyendo que la aplicación de la evaluación sumativa es un instrumento fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, debido a que muestra al docente el grado de captación de contenidos en un determinado periodo, y de ser un nivel muy bajo poder realizar los correctivos necesarios tanto en la metodología como en la debida aplicación de esta en la asignatura de matemática. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8408 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2022-0067.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons