Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8995
Título: | Estudio de caso sobre el mejoramiento de autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con necesidades educativas especiales. |
Director: | Zambrano Vélez, Wilson Alexander |
Autor: | Saona Mirabá, Norma Azucena |
Palabras clave: | AUTOESTIMA;RENDIMIENTO ACADÉMICO;NEE |
Fecha de publicación: | 18-ene-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023 |
Citación: | Saona Mirabá, Norma Azucena (2023). Estudio de caso sobre el mejoramiento de autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con necesidades educativas especiales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 72p. |
Resumen: | Esta investigación es un estudio acerca de la autoestima y cómo es factor determinante en el desarrollo de la personalidad de cada individuo y su incidencia en el rendimiento académico de una adolescente con necesidades educativas especiales. La autoestima se forma en la estructura del hogar y donde se origina el autoconcepto, específicamente desde la niñez con la aceptación de su cuerpo físico, su capacidad cognitiva y el reconocimiento de sus emociones, de los cuales los padres de familia son los responsables de fomentar, produciendo cimientos fuertes de una autoestima positiva en sus hijos, contribuyendo a la construcción de la imagen de sí mismo en su integridad personal y su incidencia en el comportamiento dentro de su entorno. El tipo de investigación está basado en la Historia de Vida, en el cual las personas son el objeto de estudio en un lugar y tiempo determinado. La técnica utilizada es la entrevista estructurada a: padres de familia, docentes y especialistas. También se utilizó como instrumento un cuestionario de 8 preguntas abiertas para la recolección de información y se aplicó el enfoque cualitativo porque permite analizar las preguntas de las entrevistas elaboradas; además la utilización de la escala de autoestima de Rosenberg (RSES) como test de valoración a una adolescente con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con la finalidad de recolectar información que evidencia como la autoestima incide en el rendimiento académico lo cual es el objetivo de la investigación. Con toda la información recabada se realiza una propuesta “Sesiones Pedagógicas de fortalecimiento de la autoestima en el rendimiento académico de una estudiante con Necesidades Educativas Especiales”, la misma que está compuesta por actividades cognitivo conductual para mejorar la autoestima de la adolescente. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8995 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2023-0001.pdf | ESTUDIO DE CASO | 1,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons