Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/908
Title: Comportamiento agronómico de cinco variedades de trigo Triticum vulgare en diferentes épocas de siembra, en San Vicente de Colonche, cantón Santa Elena
Authors: Orrala Borbor, Néstor Alberto
Ángel Castillo, Erwin Isaías
Rodríguez González, Carlos Absalón
Keywords: AGRICULTURA
ECONOMÍA
Issue Date: 2010
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2010.
Citation: Ángel Castillo, Erwin Isaías. Rodríguez González, Carlos Absalón (2010). Comportamiento agronómico de cinco variedades de trigo Triticum vulgare en diferentes épocas de siembra, en San Vicente de Colonche, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 129p.
Abstract: La heterogénea geografía de las cuatro regiones naturales del Ecuador, ofrece diversos escenarios naturales, climas y microclimas que propician prácticas culturales para trabajar la tierra, también variadas y disímiles. Más del 25 % de la población ecuatoriana se estima vinculada a la actividad agropecuaria; ciertamente, el 62 % de la población rural ocupada, trabaja en la agricultura. Este sector de la economía, consecuentemente, presenta una caracterización compleja y diversa, cuyo indispensable estudio implica necesariamente un desafío. Bajo este aspecto, el trigo (Triticum vulgare) es junto con el arroz y la cebada, el cereal de mayor importancia en Ecuador. Existen 5 000 hectáreas de trigo sembradas en la sierra (INIAP, 2003) perteneciente a pequeños agricultores y destinados al autoconsumo. El consumo nacional de trigo supera las 450 000 toneladas por año, resultando en un consumo per cápita superior a 30 kg/año (SICA, 2002). Sin embargo, el Ecuador importa el 98 % de los requerimientos internos de trigo y tan solo del 2 % al 3 % (10 mil a 15 mil) que representa un rendimiento promedio que oscila entre las 2,5 y las 3 toneladas por hectárea, es producido a nivel local (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2007).
Description: En Ecuador es perceptible la diferencia en producción con los países de Europa y América. La causa del déficit de este producto a más de los parámetros económicos, es la reducción en el uso de tecnología y el poco interés de las autoridades pertinentes en suplir esta necesidad a los pequeños agricultores.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/908
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ÁNGEL CASTILLO ERWIN Y RODRÍGUEZ GONZÁLEZ CARLOS.pdf6.65 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.