Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/914
Título: Evaluación y selección de genotipos de soya tolerantes a la roya asiática Phakopsora pachyrhizi sydow en condiciones naturales de infección
Director: León Mejía, Ángel Rodolfo
Autor: Guale Baque, Efrén Enry
Palabras clave: BALANCEADO;AVICULTURA
Fecha de publicación: 2010
Citación: Guale Baque, Efrén Enry (2010). Evaluación y selección de genotipos de soya tolerantes a la roya asiática Phakopsora pachyrhizi sydow en condiciones naturales de infección. La Libertad. UPSE: Matriz: Facultad de Ciencias Agrarias. 148p.
Resumen: En Ecuador la soya (Glycine max L. Merril) es la base de la industria de aceites, margarinas vegetales y concentrados para animales en la formulación de balanceados para la avicultura y otros rubros pecuarios, así como para la elaboración de alimentos, como leche y carne de soya o para el consumo directo como grano. La semilla en peso seco contiene hasta 40 % de proteína, 20 % de lípidos, 17 % de celulosa y hemicelulosa, 7 % de azúcares, 5 % de fibra cruda y 6 % ceniza. En la Cuenca del Río Guayas, anualmente se siembran alrededor de 50 000 ha, de soya, que son cultivadas por 5 000 agricultores aproximadamente; ésta producción solamente abastece los requerimientos de los fabricantes de balanceados por dos meses y el resto del año se cubre con importaciones de torta de soya. Actualmente en nuestro país la producción de torta de soya es casi insignificante, en comparación con el consumo nacional que es de 540 045 t al año. Las bajas producciones de soya en el país se deben, entre otros factores, a la falta de variedades mejoradas con resistencia y/o tolerancia a la incidencia de los principales problemas fitosanitarios, tales como: Phakopsora pachyrhizi, Peronospora manshurica, Cercospora sojina, Bemisia spp. y Helidepta indicata, pero principalmente, a la roya asiática, una enfermedad foliar que ha devastado esta oleaginosa en muchas partes del mundo.
Descripción: El clima de las principales regiones productoras presenta condiciones favorables para la infección y el desarrollo de la enfermedad. La soya es susceptible al hongo durante todo el ciclo del cultivo, por lo que, las pérdidas dependerán del estadío fenológico en que comiencen los síntomas de la severidad y del progreso de la enfermedad. El hongo produce disminución de la capacidad fotosintética de las hojas y del crecimiento del tallo, aborto de vainas e interrupción del llenado de granos, afectando el tamaño y la calidad de la semilla. El mayor efecto negativo es la madurez anticipada
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/914
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GUALE BAQUE EFRÉN ENRY.pdf7,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.