Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/915
Título : Comportamiento agronómico de cinco variedades de trigo Triticum vulgare l., en diferentes épocas de siembra, en Sinchal, cantón Santa Elena
Autor : Orrala Borbor, Néstor Alberto
Limón Montenegro, Michelle Johanna
Flores Tomalá, Johanna Elizabeth
Palabras clave : AGROPECUARIA;ECONOMÍA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2010.
Citación : Limón Montenegro, Michelle Johanna. Flores Tomalá, Johanna Elizabeth (2010). Comportamiento agronómico de cinco variedades de trigo Triticum vulgare l., en diferentes épocas de siembra, en Sinchal, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Agrarias. 110p.
Resumen : La heterogénea geografía de las cuatro regiones naturales del Ecuador, ofrece diversos escenarios naturales, climas y microclimas que propician prácticas culturales para trabajar la tierra, también variadas y disímiles. Más del 25 % de la población ecuatoriana se estima vinculada a la actividad agropecuaria; ciertamente, el 62 % de la población rural ocupada, trabaja en la agricultura. Este sector de la economía, consecuentemente, presenta una caracterización compleja y diversa, cuyo indispensable estudio implica necesariamente un desafío. El trigo (Triticum vulgare l.) es junto con el arroz y la cebada, el cereal de mayor importancia en Ecuador. Existen 5 000 hectáreas de trigo sembradas en la sierra (INIAP) perteneciente a pequeños agricultores y destinados al autoconsumo. El consumo nacional de trigo supera las 450 000 toneladas por año, resultando en un consumo per cápita superior a 30 kg/año (SICA, 2002). Sin embargo, el Ecuador importa el 98 % de los requerimientos internos de trigo y tan solo del 2 % al 3 % (10 mil a 15 mil) que representa un rendimiento promedio que oscila entre las 2,5 y las 3 toneladas por hectárea, es producido a nivel local (BANCO CENTRAL DEL ECUADOR, 2007).
Descripción : En Ecuador es perceptible la diferencia en producción con los países de Europa y América. Sin embargo, las causas del déficit de este producto en Ecuador a más de los parámetros económicos, es la reducción en el uso de tecnología y el poco interés de las autoridades pertinentes en suplir esta necesidad a los pequeños agricultores.
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/915
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIMÓN MONTENEGRO MICHELLE Y FLORES TOMALÁ JOHANNA.pdf4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.