Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/923
Título : Comportamiento agronómico de seis variedades de cebada Hordeum vulgare en San Vicente de Loja, cantón Santa Elena
Autor : Orrala Borbor, Néstor Alberto
Suárez Flores, Walter Michael
Villavicencio Camacho, Francisco Santiago
Palabras clave : CULTIVO;ALIMENTACIÓN
Fecha de publicación : 2010
Editorial : La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2010.
Citación : Suárez Flores, Walter Michael. Villavicencio Camacho, Francisco Santiago (2010). Comportamiento agronómico de seis variedades de cebada Hordeum vulgare en San Vicente de Loja, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Agrarias. 91p.
Resumen : La cebada es un cultivo de gran importancia en América Latina, siendo producido con diversos destinos: alimentación humana y animal, producción de cerveza y forraje. La alimentación humana y la producción de cebada malteada son los dos tipos de producción más importantes en el continente; actualmente ocupa el cuarto puesto entre los cereales que más se producen en el mundo. Según la FAO, la superficie cosechada de cebada abarca 66,55 millones de hectáreas, con una producción de 155 millones de toneladas y un rendimiento medio de 2 333 kg/ha. El área de cultivo sigue creciendo en la actualidad, debido a la gran capacidad de adaptación de este cereal a climas y suelos muy diversos. Los principales productores radican en Europa, mientras que en Latinoamérica el cultivo queda reducido casi exclusivamente a los países del sur. En Ecuador, según los datos del Tercer Censo Nacional Agropecuario (INEC, 2002) la superficie dedicada al cultivo de la cebada es 48 874 ha, distribuidas en todas las provincias de la sierra; con una producción de 24 897 toneladas y un rendimiento medio de 509 kg/ha. Esta cifra refleja el sinnúmero de campesinos que en minisuperficies siembran cebada para uso y consumo familiar; las provincias con mayor área sembrada son Chimborazo, Cotopaxi, Cañar y Pichincha.
Descripción : El cultivo de la cebada prefiere climas frescos y moderadamente secos, altitud entre 3 000 – 4 200 msnm, sin embargo puede adaptarse a diversos rangos de temperaturas
URI : http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/923
Aparece en las colecciones: Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SUÁREZ FLORES WALTER Y VILLAVICENCIO CAMACHO FRANCISCO.pdf3,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.