Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/944
Título: Asesoramiento laboral a los trabajadores mediante servicio de asistencia jurídica laboral gratuita en el sector público del cantón Santa Elena.
Director: Vargas Cuevas, Luis
Autor: Panchana Saona, Nelly Mireya
Palabras clave: ASISTENCIA;ASESORAMIENTO;PROCESO;ASISTENCIA
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Panchana Saona, Nelly Mireya (2011). Asesoramiento laboral a los trabajadores mediante servicio de asistencia jurídica laboral gratuita en el sector público del cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 140p.
Resumen: El trabajo es un derecho tal como lo estable el Art. 33 de la actual Constitución de la República del Ecuador (R. O. N 449, 20 OCT 2008) manifestando: ―El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía‖. Los conflictos laborales en el Ecuador son muy comunes, por la falta de difusión de los derechos. Además el CT. En el artículo 4. Irrenunciabilidad de derechos, entonces es necesario establecer lineamientos entre los obreros y patronos para que exista mutuo respeto a los deberes y derechos, siendo así que la gran mayoría de trabajadores desconoce de los derechos que el estado a través de la Constitución y el Código de Trabajo le reconocen. Entonces para alcanzar el objetivo de realizar un diseño el asesoramiento jurídico laboral sobre los derechos y garantías, establecidas en la Constitución y el Código del Trabajo de los trabajadores del sector público, para garantizar la eficacia de sus derechos mediante asistencia jurídica laboral gratuita fortaleciendo esta propuesta, en base a la política pública está el Objetivo 6 que expresa: Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas. Pág.38 PNDBV. 2009. El sumario metodológico incluyó: el histórico-lógico, deductivo e inductivo, sistemático, sociológico; y los tipos de investigación: descriptiva, cualitativa, acción de participación mediante encuestas; bibliografía y documental. El estudio comienza con el marco de referencia, urgiendo en el Código del Trabajo debido a que es muy puntual en cuanto a las prohibiciones que está sujeto el trabajador, las mismas que debe cumplir obligatoriamente, debido a que si incurre en una prohibición, puede ser objeto del planteamiento de una acción legal que afecta directamente la relación laboral, además delimitando el campo de acción del objeto de conocimiento. En base a la información procesada y sistematizada, sugiriendo la asesoría jurídica laboral en donde se brinde orientación laboral y buscando soluciones a conflictos laborales que se presenten en la institución, esto permitiría hacer efectivo el respeto a los derechos de los trabajadores tal como lo dispone la Ley.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/944
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DE ASESORAMIENTO.pdf1,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons