Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/984
Título: Higiene relacionada con el cuidado personal en escolares, evidenciado por la imagen Corporal Escuela Gladys Peet La libertad 2012-2013.
Director: Jimbo Balladares, Delfina
Autor: González Panchana, Siria Zuleika
Moreno Prudente, Santos Rubén
Palabras clave: ESTILO;HIGIENE PERSONAL;CONOCIMIENTO
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: González Panchana, Siria Zuleika. Moreno Prudente, Santos Rubén (2013). Higiene relacionada con el cuidado personal en escolares, evidenciado por la imagen Corporal Escuela Gladys Peet La libertad 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 175p.
Resumen: El presente trabajo de investigación, identifica si el cuidado de higiene personal en escolares depende de los estilos de vida y del conocimiento de la salud ; del alumno y cuidador, mediante un estudio de tipo descriptivo y transversal en donde la muestra representativa es de 159 alumnos , para lo cual se utilizó la técnica de encuesta sobre estilos de vida y conocimientos de salud a través de cuestionarios de preguntas, guías de observación del cuidado de su higiene personal. Entre los resultados obtenidos sobre la variable cuidado de higiene, se pudo evidenciar que el 62% de los escolares tienen el uniforme sucio a pesar que el 97% de los niños manifiestan cambiarse de ropa y bañarse todo los días. Al igual que la higiene del cuerpo el 52.3% tienen sucias las manos, orejas y uñas. En cuanto al de los estilos de vida, comportamiento, el 70% de los escolares ingieren comidas chatarras, enviadas en las loncheras evidenciando el déficit de conocimiento que tienen los padres sobre los alimentos nutritivos y necesarios en esta etapa. El 80% de ellos mantienen buena actividad física, ya que juegan pelota, corren y andan en bicicleta. Con respecto al conocimiento se encontró que el 58,7% que no conoce sobre la importancia del lavado de manos. Basados en los resultados obtenidos se plantea la propuesta de implementación de un manual, con el tema estilos de vida saludables, mediante la capacitación a través de metodología educativa como: talleres, socio dramas, con procesos motivacionales de concursos, premios y otros.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/984
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS.pdf5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons