Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9987
Title: Estudio de manifestaciones conductuales en estudiantes con déficit de atención en la primera infancia 4 a 5 años
metadata.dc.contributor.advisor: Espinoza Paredes, Luz María
Authors: Guallpa Rivera, Ginna Lorena
Keywords: DÉFICIT DE ATENCIÓN;PRIMERA INFANCIA;MANIFESTACIONES CONDUCTUALES;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Issue Date: 25-Aug-2023
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo analizar la evidencia científica disponible sobre las manifestaciones conductuales más frecuentes en estudiantes con déficit de atención en la primera infancia y su impacto en su desarrollo socioemocional y académico. Se realizó una revisión sistemática de la literatura utilizando bases de datos electrónicas y criterios de inclusión preestablecidos según el modelo AMSTAR. Se evaluaron ocho estudios que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados indican que las manifestaciones conductuales más frecuentes en estudiantes con déficit de atención en la primera infancia son la impulsividad, la falta de atención y la hiperactividad. Estas manifestaciones conductuales tienen un impacto negativo en el desarrollo socioemocional y académico de los estudiantes. Se identificaron limitaciones en los estudios revisados, como la falta de representatividad de la muestra y la falta de resultados al inicio del estudio. Se recomienda realizar futuras investigaciones con muestras más representativas y con una evaluación más rigurosa de los resultados. En conclusión, los resultados de este estudio sugieren la importancia de identificar y abordar las manifestaciones conductuales en estudiantes con déficit de atención en la primera infancia para mejorar su desarrollo socioemocional y académico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9987
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MPS-2023-0022.pdfARTÍCULO240,29 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons