Tesis de Ing. Indust.

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    Modelo de buenas prácticas acuícolas para producción de larvas de camarón en laboratorio Arpón 1, comuna San Pablo, Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-08-14) Romero Molina, Mishelle Julieth; Muñoz Bravo, Richard Edinson
    El presente estudio se orienta en el desarrollo de un modelo de buenas prácticas acuícolas (BPA) que optimice los procesos productivos del laboratorio de larvas Arpón 1, ubicado en la comuna San Pablo, provincia de Santa Elena. Se conoce que la acuicultura mundial se expande de forma acelerada donde Ecuador destaca como líder en la producción de camarón blanco (Penaeus vannamei), gracias a sistemas semi-intensivos integrados y sostenibles. La finalidad del presente estudio es diseñar un modelo de BPA que estandarice procedimientos técnicos, sanitarios y ambientales para optimizar la eficiencia y sostenibilidad de la producción larvaria. En el marco teórico, se recopilaron antecedentes en base a la aplicación de BPA en la producción de larvas y con el Mapeo Sistemático de la literatura (MSL) siguiendo los criterios PRISMA, hallando un total de 50 investigaciones científicas, las cuales se analizaron mediante el uso de herramientas de bibliometría y ANP. Para la selección de técnicas y herramientas que influyan al trabajo de estudio. Como metodología, la investigación adoptó un enfoque mixto con un diseño no experimental del tipo descriptivo y correlacional. Para la recolección de información se aplicaron encuestados a 20 trabajadores, la aplicación de una entrevista con el propietario del laboratorio y se realizó observaciones directas en el lugar de estudio. Los resultados reflejaron inconsistencias en los procesos actuales, especialmente por falta de protocolos, por lo cual, se propuso un modelo óptimo que incluyó 8 aspectos claves junto a intervenciones de mejora iniciales para una posible aplicación, esto permite el aumento en un 325% de los procedimientos estandarizados, la minimización del 89% sobre el riesgo de mortalidad larvaria y elevar en 5.55% su supervivencia. En conclusión, el desarrollo del modelo BPA incide en la mejora de la producción de larvas de camarón en el laboratorio Arpón 1, con impactos positivos en indicadores técnicos, financieros y de sostenibilidad, respaldando su viabilidad con una TIR de 23.97% y un periodo de recuperación de 2.48 años.
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    Diseño de una planta productora de harina de plumas de pollo, para cubrir la demanda de alimentos balanceados en el sector agropecuario en el cantón Santa Elena, 2018.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019., 2019-05-31) Sánchez Villafuerte, Marco Vinicio; Bermeo García, Marco Vinicio
    El proyecto que se ha elaborado es la obtención de la harina de plumas (H.P.) a partir de la pluma de pollo. Este producto es un suplemento proteínico que sirve como materia prima para la fabricación de alimento balanceado de cualquier tipo; el objetivo general fue diseñar una planta productora de harina de plumas de pollo mediante el análisis técnico, económico y tecnológico para cubrir la demanda de alimentos balanceados en el cantón Santa Elena, sin embargo, existieron otros objetivos tan importantes como el anterior y uno de ellos fue generar plazas de empleo en el medio aplicando técnicas alternativas de producción. Demostrar la factibilidad de este proyecto analizando la vialidad en relación a las oportunidades que el mercado nos brinda. También se determinó el proceso técnico más adecuado para la obtención de la harina de plumas después de una extensa investigación. En el estudio técnico se desarrolla técnicas para cuantificar mano de obra, materia prima, número óptimo de máquinas que requiere el proceso de producción. A continuación, se determinó mediante el análisis económico si este proyecto es económicamente sustentable utilizando técnicas de Ingeniería Industrial. Debido al alto nivel de rentabilidad cada vez más empresas avícolas se dedican a la fabricación de harina de plumas; esto se debe principalmente a que obtiene una utilidad de una materia (la pluma de pollo) que en el país es considerada como un desperdicio; en consecuencia, los productos generados por estas empresas (huevos y carne) se pueden vender a precios más baratos es decir que sean más competitivos beneficiando así al sector agroindustrial del país
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    Diseño de un sistema de optimización de los desechos líquidos y sólidos generados por las lubricadoras y lavadoras de autos para minimizar el impacto ambiental en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019., 2019-05-17) Pita Torres, Adrián David; Matías Pillasagua, Víctor Manuel
    El presente trabajo de investigación consiste en analizar los efectos ambientales provocados por los aceites provenientes de las lavadoras y lubricadoras del cantón La Libertad provincia de Santa Elena, para lo cual se basó en la observación, la encuesta y la entrevista sobre la realidad del sector. La técnica de la observación permitió hacer un diagnóstico ambiental del manejo de los aceites usados, con la encuesta se pudo analizar la problemática que tenían los propietarios y trabajadores de las lavadoras y lubricadoras que era su desconocimiento, luego se hizo un análisis comparativo de los parámetros ambientales más significativos de las actividades propias de este tipo de establecimientos. Los resultados obtenidos determinaron que la mayor contaminación ocurre cuando los establecimientos proceden a las descargas ilegales al sistema de alcantarillado y el derramamiento de los aceites al factor suelo. Finalmente, se propone un manual de buenas prácticas ambientales en la que están contenidos procedimientos y medidas que permitirán la reducción de la carga contaminante en las aguas residuales. Como conclusión, el manual va dirigido a los propietarios de las lavadoras y lubricadoras en general, con el fin de minimizar los impactos a los recursos agua, suelo, aire y la afectación a la salud humana.
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    Plan de gestión de riesgos en salud ocupacional producida por el uso de cocinas industriales en el local de comidas rápidas Potatoes & Cheese, ubicado en el cantón Guayaquil provincia del Guayas.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019., 2019-05-13) Urrejola Ruiz-Tagle, Daniel Emilio; Naranjo Laínez, Marlon
    Este proyecto de tesis tiene como pretensión realizar un plan de gestión de riesgos en salud ocupacional y seguridad; que se hallen en los diferentes puestos de trabajo en los procedimientos y procesos de las labores del local de comida Potatoes & Cheese producidos principalmente por el uso de cocinas industriales. Este trabajo se desempeñó mediante inspecciones utilizando diversos métodos de averiguación para poder tener los resultados y proceder a realizar una matriz de riesgos presentados en los lugares de trabajo, sus factores, causas y consecuencias, adicional a proceder a evaluarlos mediante la aplicación del método triple criterio PGV. Procede a plantear medidas preventivas y correctivas para controlar estos peligros dados a los trabajadores que laboran en un espacio confinado, se encuentran expuestos a una serie de riesgos en la cocina, por causa principalmente al desconocimiento de los peligros que en ellos existen y a la falta de cumplimiento de normas de seguridad previamente establecidas o la ausencia de estas. Los riesgos implícitos que pueden llevar el mal manejo de los equipos industriales causan serias lesiones, enfermedades principalmente respiratorias o inclusive la muerte producto del manejo inadecuado de materiales inflamables
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    Diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional SYSO basado en la norma OHSAS 18001:2007, en la empresa de harina y aceite de pescado Pesquera Centromar S.A, ubicada en la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019., 2019-05-13) Matías Galdea, Julio Wladimir; Naranjo Laínez, Marlon
    La presente investigación detalla el diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional basado en la normativa OHSAS 18001:2007 para poder reducir el índice de accidentabilidad y estructurar los procedimientos en SYSO en la planta procesadora de harina de pescado Pesquera Centromar S.A. En la primera etapa se identifican sus requisitos generales, desarrollando la política de seguridad y salud ocupacional definiendo el alcance y objetivos, en la segunda se establecen los procedimientos para la identificación y evaluación de los peligros y determinación de los controles, en la tercera se logra la implementación y operación asignando los recursos, definiendo las competencias, responsabilidades, participaciones, comunicación, plan de emergencias, control de documentos y operaciones, en la cuarta etapa se establece la verificación evaluando el cumplimiento mediante controles y auditorias, la quinta y última etapa se gestiona la revisión por la dirección para asegurar la eficacia del sistema, aprobando y realizando cambios que minimicen los riesgos en el sistema y se adapten a la empresa.
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    Estudio técnico para implementar un secador a vapor en el proceso de la harina de pescado para maximizar la calidad del producto terminado en la empresa Pescados y Mariscos ubicado en la comuna Jambelí, provincia de Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019., 2018) Córdova Ponce, Juan Leonardo; Reyes Soriano, Franklin
    El siguiente trabajo de investigación expone a continuación, el estudio técnico para implementar un secador a vapor en el proceso de la harina de pescado para maximizar la calidad del producto terminado para la planta procesadora de harina de pescado “Pescados & Mariscos”, el desarrollo de este estudio de investigación comprende desde el análisis e identificación del problema que ocasiona baja calidad de la harina de pescado mediante diagramas (Ishikawa) que efectúan un análisis de las posibles causas que generan inconformidad y deficiencia en el proceso y el producto terminado Se identificó, que el producto terminado es de baja calidad debido a que existe mucha humedad en su composición y esto produce que la harina de pescado sea más vulnerable a los microorganismos y por ende su valor en el mercado baja, otra de las causas que se logró identificar, es que la harina que actualmente se procesa es baja en proteína, propiedad de la harina que es muy apetecida en el mercado; para evaluar la composición y propiedades de la harina se utilizó recursos como las gráficas de control, donde se determina que los parámetros de humedad idóneos para ser comercializada en el mercado debe estar entre 6% y 10% de humedad, mediante la implementación del secador a vapor que junto al secador de fuego directo (FAQ) que actualmente se usa se logrará obtener un producto terminado en óptimas condiciones con alto porcentaje en proteínas y una humedad adecuada que satisfaga al mercado. Con la implementación del secador a vapor rotadisc la empresa va a mostrar cambios tanto en la mejora del producto elaborado como la optimización de recursos, bajara el impacto ambiental debido a que el secador es más amigable con el medio ambiente se dejara de emanar grandes cantidades de vapor que esto representa una mala imagen a la empresa. En la parte económica que es el punto de atención de todo cambio en una empresa representará cambios y beneficios mediante los indicadores
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    Plan de contingencia para prevención en caso de incendio bajo las nuevas tendencias de higiene y seguridad industrial para el taller industrial y de soldadura de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Ramírez Morla, Jorge Jimmy; Reyes Soriano, Franklin
    La presente investigación, tiene como objetivo principal, proponer un plan de contingencia en caso de incendio para los talleres de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, está estructurado de tal manera que cumpla con las leyes y normas nacionales vigentes, adaptándolo a las nuevas tendencias tecnológicas con la finalidad de optimizar la capacidad de respuesta de los entes involucrados en caso de presentarse una contingencia de incendio. Los talleres en mención tanto el industrial como el de soldadura son utilizados por el personal que labora en las instalaciones, docentes y los estudiantes que realizan sus prácticas académicas. En la elaboración de este plan se tomaron en cuenta varios aspectos, como el manejo de una emergencia el periodo de recuperación, riesgo de ocurrencia de un incendio y el costo para su implementación. Por medio de una encuesta aplicada a estudiantes, se constató la inexistencia de un plan de contingencia contra incendios, realizándose la evaluación de este riesgo por el método simplificado Meseri cuyo resultado indica una categoría de riesgo medio, con una valoración de riesgo no aceptable. En base a lo antes descrito y para dar cumplimiento con los objetivos de la investigación, al final del presente trabajo se presentan las conclusiones y se proponen las recomendaciones necesarias a las observaciones que se consideraron durante su desarrollo, las cuales ayudaran a tomar acciones coherentes para alcanzar metas y objetivos que se consideren importantes.
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    Elaboración de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional, para minimizar accidentes laborales en la empresa Algagicorp S.A., ubicada en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Orrala Peralta, Leonardo Cristóbal; Matías, Víctor
    A continuación se presenta el proyecto de elaboración de un Sistema de Gestión de Seguridad, siendo la seguridad y la salud ocupacional un conjunto de normas y métodos que se direccionan a reducir la incidencia de accidentes, riesgos y enfermedades ocupacionales del trabajador tanto dentro como fuera de su ambiente laboral; ya que esto incide de manera negativa debido a que genera ausentismo, además de la disminución en la productividad de la empresa, provocando pérdidas considerables por daños personales así como de equipos o materiales. Considerando que la empresa Algagicorp S.A. no cuenta con una planificación basada en el diagnostico situacional en conformidad con el SGP, se hace imprescindible crear conciencia en la prevención, fomentando para ello la implementación de un sistema de gestión en salud y seguridad ocupacional.
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    Estudio, análisis y control de los riesgos mecánicos, para minimizar los accidentes laborales en la empresa OMARSA S.A. ubicada en el cantón Durán, provincia del Guayas.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Ponce Vera, Franklin Michel; Naranjo Laínez, Marlon
    La presente investigación tiene como aporte al área de seguridad y salud ocupacional, porque pone a disposición las técnicas adecuadas a esta área el conocimiento para el bienestar de la organización y del personal que lleva a cabo las actividades del servicio, además, que beneficiará directamente a los trabajadores que se sentirán más seguros en las acciones que realizan con un nivel de preparación que les permita controlar los riesgos y cooperar con las estrategias directivas en este sentido. Para su respectiva investigación se efectuó la metodología de análisis lógico, empírico. De acuerdo a los resultados se tuvo como conclusión, que la planificación de la seguridad se renueve y comunique periódicamente y esto a través de capacitaciones y la disposición de un plan para prevenir y disminuir los riesgos mecánicos especialmente en el área de empaquetado del producto donde se han suscitado anteriormente accidentes tanto ligeros como graves. Teniendo como recomendación el llevar un correcto control de las actividades a realizar en el caso de que se efectué algún tipo de accidente.
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    Estudio técnico en el proceso de producción de aceite de pescado para optimizar el sistema de decantación y elevar la calidad en la empresa Fortidex S.A. Ubicada en el recinto Data de Posorja, provincia del Guayas.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Reyes Lucero, Isaac De Jesús; Reyes Soriano, Franklin
    El presente estudio técnico tiene como objetivo optimizar el sistema de decantación, en la investigación realizada se identificó la problemática con relación a la gestión de calidad en cuanto al proceso de decantación que se lleva a cabo en la planta harinera FORTIDEX S.A., proceso que requiere ser mejorado a través de la implementación de equipos a la vanguardia, herramientas de evaluación y control para la sistematización actual del proceso. Para esto, se aplicaron modelos basados en herramientas estadísticas que permitieron identificar los problemas y la situación actual de la empresa. En este caso, a partir de los resultados que se obtuvieron se diseñó una propuesta a través de la cual se determinan las directrices que se deberán implementar y las características de los equipos a adquirir para mejorar la calidad del aceite de pescado que produce la planta FORTIDEX S.A.
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    Diseño de un sistema de optimización de los equipos elevadores del centro comercial San Marino Shopping de la ciudad de Guayaquil en el año 2017.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018-05) Salinas Muñoz, Álvaro Hernán; Matías Pillasagua, Víctor
    El sector comercial constituye una fuente de importantes ingresos para el estado, a través de las múltiples transacciones que se dan a diario en la ciudad de Guayaquil, eje económico en nuestro país. A partir de la década pasada, el sector de los centros comerciales tiene un desarrollo vertiginoso marcado por la creación de distintos centros para satisfacer las necesidades de la población que radica en esta urbe, brindando diferentes prestaciones y servicios complementarios en el confort de sus instalaciones. diseñar un sistema de optimización mediante la implementación de mantenimiento preventivo, constituye un factor importante para el buen funcionamiento de estos centros. Este estudio se dirige hacia el diseño de un sistema de optimización para prevenir los daños que se generan por la actividad continua de los equipos elevadores (ascensores y escaleras mecánicas) con los que cuenta el centro comercial San Marino Shopping de Guayaquil. Con la implementación de este nuevo sistema de mantenimiento preventivo de los equipos elevadores se persigue reducir los daños y por consiguiente los costos que se originan por las eventuales fallas, evitando las incomodidades para los usuarios del centro comercial. De igual forma, se aspira realizar un seguimiento de los principales problemas que se presentan y plantear un programa anual de carácter preventivo para mejorar la operatividad de estas maquinarias y equipos. A través de la aplicación de herramientas técnicas de ingeniería se propende realizar una eficiente planificación, seguimiento y control de las diferentes actividades al diseñar un sistema óptimo de mantenimiento preventivo, por tanto, se espera con el proyecto, reducir los daños que se presentan en las máquinas y equipos elevadores del centro y también, que se puedan realizar las actividades planificadas con anterioridad en un cien por ciento.
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    Elaboración de un estudio técnico para optimizar los tiempos en los procesos de inspección de operatividad en las unidades de producción Swab y HL de la empresa Pacifpetrol SA, ubicada en la parroquia San José de Ancón - provincia de Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Verdesoto Triviño, Andrés Medardo; Reyes Soriano, Franklin
    El presente trabajo investigativo se desarrolló en las instalaciones del departamento de equipo pesado y liviano de la empresa Pacifpetrol S.A. operadora del bloque petrolero N. 2 Gustavo Galindo Velasco desde el año 2002, entre las múltiples responsabilidades de este departamento, posee el de garantizar el 100% de operatividad (disponibilidad y confiabilidad) de manera efectiva (eficiente y eficaz) de las unidades de producción (Swab y Herramienta Local), las cuales generan el 37.04% de la producción de petróleo diaria, entre los procesos existentes para cumplir con este objetivo, están los mantenimientos preventivos o también llamados inspecciones de operatividad, la existencia de demoras en los procesos mencionados generan problemas como la improductividad y producción por debajo de la potencialidad. Para evaluar, identificar y diagnosticar los motivos que generan las demoras en los procesos antes mencionados, se aplicó herramientas de ingeniería de métodos o administración de operaciones, como son los diagramas de: Ishikawa, flujo, operación, procesos y Pert, los cuales permitieron optimizar los tiempos de los procesos a estudio desarrollando una metodología estandarizada, la cual eliminó los tiempos improductivos y tiempos muertos por el desarrollo de actividades desordenadas descoordinadas y aleatorias y actividades ajenas a los procesos durante su desarrollo. La implementación de la propuesta metodológica en el departamento requiere d un presupuesto de $ 6.349,00 y un período de ejecución de13 días, pero los beneficios que se obtendría son: El decremento del 76.72% en promedio de los tiempos, el incremento del 136.35% en promedio de la productividad y un incremento en la utilidad bruta anual de al menos $ 137.021,27 para la empresa.
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    Elaboración de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control HACCP para maximizar la calidad del producto de conservas de sardinas en salsa de tomate en la empresa Iberia Foods ubicada en la parroquia Anconcito provincia de Santa Elena.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Pozo Rosales, Jorge Luis; Naranjo Laínez, Marlon
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, elaborar un Sistema HACCP para la Empresa de conservas de sardina en salsa de tomate, IBERIA FOOD, la cual tiene gran acogida en mercados Europeos y Norteamericanos. La empresa se encuentra ubicada en la parroquia Anconcito del Cantón Salinas. El proceso empieza con un diagnóstico y análisis de la situación actual, donde se procederá a realizar el respectivo levantamiento de información y análisis, y establecer las falencias que presenta al momento de realizar el proceso productivo. Con la elaboración del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, se pretende maximizar la calidad del producto de conservas de sardinas en salsa de tomate y cumplir con los parámetros establecidos de acuerdo a las normas internacionales del Sistema HACCP. Con la elaboración del sistema de procedimientos se obtendrá un mejor control de estos, de igual manera en los registros de documentos se llevará un control, de la misma manera se estableció un procedimiento para el control de producto no conforme y sus debidas acciones correctivas/preventivas en cada una de las etapas del proceso de producción.
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    Estudio técnico en la elaboración de chocolatines para elevar la capacidad de producción en la asociación de vendedores en la comuna Zapotal, parroquia de Chanduy – provincia de Santa Elena año 2016
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018, 2018) Reyes Villón, Fabián Antonio; Matías Pillasagua, Víctor
    El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal elaborar un estudio técnico para elevar la capacidad del producto como son: Chocolatín, Cocada, Bocaditos “Amor con hambre” que permita mediante la implementación de máquinas se obtenga un aumento de producción y mejores ingresos económicos para asociación de vendedores de la comuna Zapotal. El estudio se fundamenta un análisis de trabajo en tiempo, producción, diseños, e identificando responsabilidades y propuestas de investigación que se inició en un proceso de indagación mediante lineamientos que serán de ayuda para aumentar la productividad con la optimización de espacio y recursos considerando los métodos establecidos en el proyecto.
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    Elaboración de un estudio técnico para evaluar y controlar las enfermedades ocupacionales de los trabajadores que realizan la recolección de desechos sólidos para el Gobierno Autónomo Descentralizado GAD Municipal del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2016.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Pérez Orrala, Lizardo Eduardo; Naranjo Laínez, Marlon
    La identificación de las causas de cada uno de los factores de riesgos y de las enfermedades que la exposición a estos provocan en los trabajadores recolectores de desechos sólidos del GAD Municipal La Libertad, mediante la observación se logró tener una identificación exacta de los riegos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en la realización de la recolección de los desechos sólidos (basura), en las diferentes forma de recolección, turnos y horarios que ha establecido el departamento de higiene y aseo Urbano, ellos se encuentran expuestos ya que están en contacto directo con la basura que es generada por la población del Cantón La Libertad, en la evaluación para poder determinar los riesgos con mayor relevancia se utilizó el método del INSHT dándole un planteamiento de mayor importancia a la probabilidad de ocurrencia de los riesgos en una jornada de trabajo siendo el de mayor intolerancia los riesgos ergonómicos; también en la evaluación se presentó que las causas que aumentan estos riesgos es que el personal no cuenta con el EPP para efectuar la labor y que la carretilla empleada para realizar la limpieza de las aceras no tienen las llantas adecuadas que minimicen la vibración, estos causan problemas de salud como la presencia habitual de dolores musculoesqueléticos. Para lo cual es inminente la implementación de EPP, de programas de capacitaciones para los trabajadores, mejoras en las carretillas como el cambio de llantas con recubrimiento de caucho y establecer medidas de control del cumplimiento de las medidas tomadas siendo esto responsabilidad tanto del departamento de higiene y aseo urbano, la unidad de seguridad y salud ocupacional, junto con la responsabilidad de los trabajadores que será en el beneficio de su seguridad laboral brindándole un mejor estado de salud físico.
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    Identificación y evaluación del riesgo ergonómico orientado a las posiciones y movimientos a la cual están expuestos los trabajadores del área de mantenimiento mecánico de la Central Termoeléctrica Santa Elena II
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Mora Zambrano, Hugo Alberto; Ramírez Becerra, Jorge
    El objetivo del presente estudio es identificar el riesgo ergonómico orientado a las posiciones y movimientos a la cual están expuestos los trabajadores, mediante métodos técnicos ergonómicos aplicados en el área de mantenimiento mecánico de la Central Termoeléctrica Santa Elena. La investigación establece los factores ergonómicos que afectan la seguridad de los trabajadores y las causas que lo originan; diagnostica la situación que presenta el área de mantenimiento mecánico de la Central Termoeléctrica Santa Elena III y determina los peligros y riesgos ergonómicos que están asociados a la actividad que desarrolla el trabajador, con el fin de adoptar medidas de prevención de riesgos. La investigación analiza y evalúa las condiciones y organización del trabajo, su espacio físico, ambiente térmico, ruidos, posturas, que pone en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicológico y nervioso. La metodología tiene enfoque cualitativo, se observan y analizan las variables del estudio mediante la recolección de datos obtenida a través del método LEST, adoptando parámetros en relación a la carga física, en situación estática y dinámica; entorno físico, concerniente al ambiente térmico y al ruido. La aplicación de este método conlleva a que los factores ergonómicos que afectan la seguridad de los trabajadores y las causas que lo originan se encuentran en la carga estática, la carga dinámica y el entorno físico que producen molestias y fatigas. Las condiciones físicas presentadas en el ambiente, como el alto índice de temperatura y las vibraciones producidos por las maniobras en el funcionamiento de los motores generan un riesgo para la salud del trabajador.
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    Estudio técnico para optimizar los tiempos de operación de los grupos electrógenos, en la empresa Pacifpetrol ubicada en la parroquia San José de Ancón, provincia de Santa Elena
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Narváez Prudente, Marcos Vinicio; Reyes Soriano, Franklin
    La presente tesis realiza el análisis y evaluación del desempeño operativo de los grupos electrógenos de la Empresa PACIFPETROL, mediante técnicas aplicadas de ingeniería industrial se logró alcanzar los objetivos planteados. Como todas las empresas petroleras a nivel mundial busca mejorar la eficiencia en la extracción de crudo, reducir costos e impactos ambientales, ya que están sujetas a normativas internacionales, e incluso si no se las cumplen dejarían de operar. Y una de sus metas es reducir los cortes de energía eléctrica. Se analizó la producción de energía eléctrica del departamento de generación a través de sus grupos electrógenos, se realizó un estudio minucioso de sus componentes y sistemas para determinar la problemática actual, se utilizó herramientas de calidad, datos estadísticos, folletos, instructivos, donde permitieron al investigador determinar y dar un resultado al departamento de mantenimiento una solución que permitirá mejorar los tiempos de operación de los grupos electrógenos. Lo importante de este proyecto que inició su estudio de la problemática en el año 2015, y a partir del siguiente año 2016 se comenzaron a realizar pequeñas pruebas donde se ha ido implementando de manera que los cortes de energía han comenzado a reducir, a finales del presente año se espera terminar con la implementación del nuevo grupo electrógeno por parte del departamento de proyectos, la disponibilidad tendría un aumento por lo tanto la meta es no tener cortes de energía en los meses siguientes.
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    Diseño y desarrollo de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional para la empresa camaronera Salitec de la parroquia Chanduy
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Leiton Lázaro, Marco Alberto; Naranjo, Marlon
    La seguridad y salud en el trabajo actualmente representa una de las herramientas de gestión más importantes para mejorar la calidad de vida laboral en las empresas y con ella su competitividad, esto es posible siempre y cuando se promueva y estimule en todo momento la creación de una cultura alineándola a los planes de calidad, mejoramiento de los procesos, puestos de trabajo, desarrollo del talento humano y la reducción de los costos operacionales. El siguiente trabajo busca identificar las condiciones actuales de la empresa Salitec, en cuanto a seguridad laboral encaminado al diseño y desarrollo de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, dando cumplimiento a la normatividad vigente en el país, adicional a esto, se busca que las actividades se encaminen a ejecutarse de forma segura y que los empleados en sus lugares de trabajo se sientan seguros buscando el equilibrio físico, mental y social de estos. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito general es realizar la documentación respectiva y que esta a su vez se implemente en la compañía dando cumplimiento a las normativas ecuatorianas, dejando siempre las recomendaciones pertinentes para que la empresa continúe y genere día a día las mejoras continuas al sistema.
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    Estudio técnico para la obtención del aceite de pescado mediante la implementación del sistema de bombeo por presión, mejorando el tiempo de producción en la fábrica Alterpes C.A ubicado en el km 7.5 vía Santa Elena – Guayaquil, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Guale Flores, Freddy Xavier; Naranjo Láinez, Marlon
    Se diseñó un estudio técnico para la obtención de aceite de pescado mediante la utilización de un sistema de bombeo por presión, para la fábrica de harina y aceite de pescado. la propuesta realizada mejorará la producción de aceite de pescado; para ello se elaboró formatos de control, planes de capacitación y un modelo de tiempos estándar para diagnosticar el nivel de producción de acuerdo al tiempo que se emplea en la fábrica pesquera. Con la aplicación de varias metodologías se garantiza que todos los recursos humanos, técnicos y físicos de la planta harinera, proporcionen un margen de calidad de servicio esperado dentro del marco económico adecuado. De este modo se beneficia el desempeño de los activos y el control de los procesos de organización. Mediante el estudio realizado sobre el diagnóstico situacional tanto de la organización como la producción de la empresa, nos proporcionó información sobre diversos factores administrativos, humanos y técnicos, esto permitió establecer los parámetros, procesos y criterios que requerían ser mejorados en la organización. Para este análisis, se tomó de referencia los aspectos teóricos de la metodología de las 5s y gerencia de activos. El diseño de este sistema de bombeo por presión para la fábrica de harina y aceite de pescado, estableció un mejoramiento sustentable y con la eficiencia que la empresa necesita, de lo que se obtuvo como resultado un incremento en la capacidad de producción del 10% y con una disminución del tiempo empleado para el procesamiento del aceite de pescado, pero utilizando el mismo costo para la producción diaria. Esto represento una disminución del tiempo utilizado y la distancia recorrida; por lo tanto, se logra mejores condiciones de trabajo, lo que se optimiza los niveles de producción y un aumento de la calidad del producto.
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    Estudio y mejoramiento continuo del área de producción de lomos crudos congelados en la empresa Sálica del Ecuador S.A., ubicada en la parroquia Posorja de la provincia del Guayas.
    (La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018., 2018) Arias Vargas, Marlon Joaquín; Reyes Soriano, Franklin
    El presente trabajo de investigación titulado “Estudio y Mejoramiento Continuo del área de producción de Lomos Crudos Congelados en la empresa Sálica del Ecuador S.A., ubicada en la Parroquia Posorja de la Provincia del Guayas, se desarrolló en el área de Lomos Crudos Congelados de esta organización. En la identificación y análisis de los problemas se recolecto información, basados en gráficos de Pareto, se estableció que existe gran cantidad de problemas, tales como fallas en la limpieza de los lomos, acumulación de lomos en el proceso de empacado, en las maquinarias. Se evaluaron las características de estas problemáticas y se estableció que son los tiempos improductivos los que generan que el proceso de producción no se aplique de la mejor manera. En base a este estudio se presenta una propuesta denominada “Estudio y Mejoramiento Continuo del área de producción de Lomos Crudos Congelados”, el cual busca eliminar las causas que generan cada uno de los tiempos improductivos que se presentan para evitar las demoras en el proceso productivo. Las mejoras presentadas en esta investigación fueron desarrolladas de tal forma que la empresa acepte mejorar el proceso de producción para minimizar tiempos y costos de producción.