Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1002
Título: Participación del personal de enfermería en la prevención de la desnutrición en menores de 5 años, Centro de salud comuna de Olón 2012-2013.
Director: Morán Sánchez, Fátima
Autor: Coello Cobeña, Nancy Estefanía
Gómez Panchana, Guillermo Antonio
Palabras clave: INTERVENCIÓN;DESNUTRICIÓN;PREVENCIÓN
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Coello Cobeña, Nancy Estefanía. Gómez Panchana, Guillermo Antonio (2013). Participación del personal de enfermería en la prevención de la desnutrición en menores de 5 años, Centro de salud comuna de Olón 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 103p.
Resumen: El estudio se realizó con madres de familia del centro de salud de la comuna Olón, provincia de Santa Elena. el objetivo de esta investigación es determinar la participación del personal de enfermería en la prevención de la desnutrición en menores de 5 años, a través de las acciones que realizan las madres con respecto a la desnutrición. en esta investigación se aplica la metodología cuantitativa, descriptiva y transversal. para la recolección de datos se aplicó encuestas a 46 madres de familia, mediante esta técnica se pudo determinar y comprobar que la participación del personal de enfermería en la prevención de la desnutrición de los niños son escasas, los resultados mostraron que el 98% del departamento de enfermería no utilizan planes de cuidado, mientras que el 2% opinaron que si han observado a los enfermeros utilizando dichos planes de enfermería, el estudio reflejó que las acciones de madres son desfavorables en cuanto a la prevención de la desnutrición , en cuanto que 33% de las madres encuestadas conocen que llevar a sus hijos al control pediátrico es importante para preservar la salud de los menores, el 17% de las madres de familia no llevan a sus hijos al control pediátrico, y es alarmante que el 50% de madres solo lleven a sus hijos al pediatra cuando enferman, por lo tanto no saben las consecuencias que esta enfermedad implica, ni cómo afectará el desarrollo físico y psicológico del niño. Se recomienda emplear estrategias de enfermería para enseñar a las madres de familia sobre temas como desnutrición infantil, causas que lo provocan y consecuencias, así como también el rol de la familia en la alimentación de los niños, y una pequeña guía de nutrición que servirá de ayuda a las madres de familia.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1002
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis Estefania Guillermo.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons