Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1006
Título: Intervenciones de enfermería en la prevención de infecciones intrahospitalarias hospital Manglaralto de Santa Elena 2012 – 2013.
Director: Corozo Palma, Jessenia
Autor: Gonzabay Gonzabay, Héctor
González Tomalá, Adrián
Palabras clave: INFECCIÓN;HOSPITAL;INTERVENCIÓN;PREVENCIÓN
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: González Tomalá, Adrián. Gonzabay Gonzabay, Héctor (2013). Intervenciones de enfermería en la prevención de infecciones intrahospitalarias hospital Manglaralto de Santa Elena 2012 – 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud.140p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como propósito investigar los conocimientos que se aplican durante las intervenciones de enfermería para la prevención y control de infecciones Intrahospitalarias en el Hospital de Manglaralto, plantea un estudio de campo descriptivo y cualitativo, la población en estudio fue de 21 auxiliares y 9 licenciadas en enfermería donde no se utilizó muestra debido al poco recurso humano de enfermería que labora en el hospital, Se utilizó las teorías de Dorotea Orem y Florence Nightingale quienes hacen énfasis al rol que debe llevar el personal de Enfermería. Se considera infección hospitalaria a cualquier enfermedad microbiológica o clínicamente reconocible, que afecta al personal sanitario como consecuencia de su trabajo. También encontramos un amplio marco científico de las infecciones intrahospitalarias con fundamentos del marco legal y el marco conceptual. Se obtuvo como resultado, que el 60% no posee conocimientos. El 65% no conoce cuales son los medios de contagio con respecto a los antecedentes patológicos personales .En la observación se pudo captar que el 82% del personal no hace uso de guantes, así mismo que en el uso las mascarillas el 64% no las utiliza en el momento preciso, mediante la observación la observación que se realizó tuvimos que el 78% no se lava las manos al manipular cada paciente y que el 76% no cumple las medidas de protección en el manejo de fluidos, además se obtuvo que el 64% no realiza técnicas de asepsia correcta, es por eso que se realiza la investigación ya que esto puede conllevar a infecciones intrahospitalarias. Es la razón por la cual se plantea una propuesta de capacitación de prevención de infecciones intrahospitalarias para así lograr un fortalecimiento de conocimiento adecuado para la prevención de la misma.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1006
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS ACTUAL..pdf10,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons