Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10215
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rivero Pino, Ramón | - |
dc.contributor.author | Calderón, Nanci Maribel | - |
dc.contributor.author | Suárez Pilay, Gladys Maruja | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-12T17:51:55Z | - |
dc.date.available | 2023-09-12T17:51:55Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-12 | - |
dc.identifier.citation | Calderón, Nanci Maribel; Suárez Pilay, Gladys Maruja (2023). Condiciones sociales e inclusión educativa universitaria de estudiantes cuidadores de personas con discapacidad de la UPSE, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 124p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TGS-2023-0066 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10215 | - |
dc.description.abstract | Ecuador es un país que promueve la inclusión universitaria como un derecho para todos, sin embargo, dentro de este enfoque hay vacíos que no han sido estudiados de manera adecuada. El grupo humano conformado por los estudiantes cuidadores de personas con discapacidad no han recibido la atención adecuada por parte de las autoridades. El objetivo principal de este trabajo de investigación es identificar las condiciones que caracterizan el proceso de inclusión educativa de los estudiantes cuidadores de personas con discapacidad en la UPSE. La metodología utilizada fue de un enfoque descriptivo, con el fin de obtener una comprensión profunda de las variables objetos de estudio. Como resultado el 56% de estudiantes cuidadores tienen entre 18 a 25 años, el 52.4% pertenecen al sexo femenino, el 35% estudia en el primer semestre. El 95% no recibe ningún tipo de beca. El 49% indica qué su preparación profesional contribuye a mejorar su condición de cuidador de personas con discapacidad. Se concluye que es necesario implementar políticas enfocadas en darle apoyo psicológico y académico a este grupo humano. Se culmina este trabajo con una propuesta de Implementación de un programa de apoyo para estudiantes cuidadores de la Universidad Estatal Península de Santa Elena | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INCLUSIÓN UNIVERSITARIA | es |
dc.subject | CUIDADORES | es |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es |
dc.subject | APOYO PSICOLÓGICO | es |
dc.title | Condiciones sociales e inclusión educativa universitaria de estudiantes cuidadores de personas con discapacidad de la UPSE, 2023. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 124 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Gestión Social y Desarrollo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TGS-2023-0066.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,63 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons