Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1036
Título: Enseñanza de natación estilo libre en el mar para disminuir el índice de muerte por sumersión dirigido a los pescadores de la cooperativa de producción pesquera fuerza Anconcito de la parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, período 2012 – 2013.
Director: Jarrín, Carlos
Autor: Lara Tayo, Marco Gustavo
Palabras clave: ENSEÑANZA;NATACIÓN;SUMERSIÓN;INMERSIÓN
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Lara Tayo, Marco Gustavo (2013). Enseñanza de natación estilo libre en el mar para disminuir el índice de muerte por sumersión dirigido a los pescadores de la cooperativa de producción pesquera fuerza Anconcito de la parroquia Anconcito, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, período 2012 – 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 87p.
Resumen: La investigación ha permitido verificar que, las costumbres sociales, no les han permitido ampliar sus conocimientos en la disciplina de la natación, que es fundamental en las funciones de los pescadores, por lo tanto el objetivo general es desarrollar un plan de enseñanza de natación estilo libre en aguas abiertas. Seguido a esta problemática, las enseñanzas de natación se realizan en las piscinas de las diferentes academias, en las cuales el ambiente es en calma sin las molestias que produce la naturaleza; oleajes, remolinos, corrientes, aguas malas (medusas), etc. Con las encuestas realizadas a la población involucrada, se observa que no se toma conciencia de la utilización de las técnicas básicas de natación, como: el desplazarse 10 a 15 metros y creen saber nadar, luego se encuentran con la sorpresa de que no avanzan, ya que bracean con la cara fuera del agua, y lo hacen de esa manera porque esa enseñanza viene de padre a hijo, pero esas personas tienen miedo a sumergirse, nadan 4 a 5 metros y se cansan, produciendo la sumersión involuntaria, de ahí la importancia de la práctica de la natación estilo libre. El método más utilizado en esta propuesta es directo demostrativo, de esa manera tomarán confianza en sus actividades, porque practicaran y desarrollaran habilidades acuáticas que les ayudaran a enfrentar circunstancias de emergencia, en la medida de lo humanamente posible.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1036
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS FINAL LARA.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons