Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10363
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMarcano Molano, Pedro Gabriel-
dc.contributor.authorBeltrán Murillo, Erwin Serafín-
dc.date.accessioned2023-10-12T21:43:59Z-
dc.date.available2023-10-12T21:43:59Z-
dc.date.issued2023-10-11-
dc.identifier.citationBeltrán Murillo, Erwin Serafín (2023). Barreras de participación y aprendizaje en familia de niños con discapacidad visual de 3 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 71p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2023-0045-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10363-
dc.description.abstractSe entiende como Barreras del Aprendizaje y la Participación, la presencia de factores que dificultan o limitan el acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niños, niñas en la escuela”, es por ello que, la presente investigación es de diseño investigación acción, y participativa, ya que mediante la acción y colaboración del fenómeno de estudio, se describen los acontecimientos y experiencias frente a las barreras de participación por parte de los padres en el aprendizaje en los niños con discapacidad visual en el contexto educativo correspondiente al área de educación inicial, y mediante el objetivo general se centra en identificar de qué manera influyen este tipo de barreras de participación en las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje en sus hijos, es por ello que, el planteamiento metodológico propuesto está basado en un enfoque cualitativo con paradigma socio crítico, mientras que, el tipo de investigación es de campo, ya que aunque el tema y sus categorías abarcan contextualizaciones utilizadas en la actualidad, en la provincia de Santa Elena, no se han abordado ampliamente, logrando obtener escasa información para elaborar dicho estudio. Para la recolección de la información, y considerando mi condición estudiante con discapacidad visual (100%) el instrumento utilizado fue la entrevista estructurada, la muestra estuvo conformada por cinco padres de familia, pertenecientes a diversas Instituciones educativas, y entrevistas realizadas a la directora de la asociación de personas con discapacidad visual y la psicopedagoga. Los resultados más relevantes fueron la presencia de barreras actitudinales y ciertas características en las familias que afectan su funcionamiento: normas, roles, limites.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectBARRERAS DE APRENDIZAJEes
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAes
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes
dc.subjectFAMILIA.es
dc.titleBarreras de participación y aprendizaje en familia de niños con discapacidad visual de 3 a 5 años.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages71 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2023-0045.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR681,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons