Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10439
Título: Vivencias y calidad de la atención de enfermería al adulto hospitalizado. Hospital general Monte Sinaí, Guayaquil 2023.
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Armijos Salinas, Bolívar Leonardo
Palabras clave: CALIDAD EN ENFERMERÍA;VIVENCIAS;ADULTO HOSPITALIZADO;DEPRESIÓN;ANSIEDAD;ESTRÉS
Fecha de publicación: 13-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Armijos Salinas, Bolívar Leonardo (2023). Vivencias y calidad de la atención de enfermería al adulto hospitalizado. Hospital general Monte Sinaí, Guayaquil 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 50p.
Resumen: A nivel mundial, los profesionales de enfermería representan el grupo ocupacional más grande de fuerza de trabajo del cuidado para la salud. El equipo de enfermería exhibe el mayor involucramiento en procesos de asistencia sanitaria, lo que permite que tengan un rol relevante en la seguridad de los usuarios y en la calidad asistencial. Sin embargo, algunos estudios relacionados a vivencias de pacientes hospitalizados revelan que existe una baja calidad de atención de enfermería en ciertas instituciones de salud que podría perjudicar en la recuperación del paciente y a su vez ser un factor que influya en la aparición de cuadros de depresión, ansiedad y estrés. El objetivo general de este estudio fue determinar la relación que existe entre la calidad de atención y la aparición del estrés, ansiedad y depresión de acuerdo con las vivencias del adulto hospitalizado en el hospital general Monte Sinaí, Guayaquil 2023. La población y muestra de estudio estuvo conformada por siete adultos del área de hospitalización quirúrgica. Esta investigación corresponde a un estudio cualitativo de tipo descriptivo, con diseño fenomenológico debido a que, por su naturaleza se muestra como el trayecto más acertado para lograr el objetivo planteado. Para la recolección de datos se utilizaron instrumentos como la entrevista semiestructurada, el cuadro de análisis nomotético y la escala de DASS – 21, los cuales permitieron establecer si existe relación entre las variables del estudio. En referencia al análisis de resultados, de los 7 pacientes entrevistados 3 presentaron depresión leve, 3 ansiedad leve, 1 ansiedad moderada y 1 estrés leve, sin embargo, se logró determinar que no están relacionadas a la calidad de la atención de Enfermería sino a la falta de acompañamiento de sus familiares y medios de distracción en el entorno hospitalario.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10439
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0050.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons