Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10444
Título: Factores psicosociales que inciden en la calidad de vida del adulto mayor de 65 a 70 años. Barrio 28 de Mayo. La Libertad, 2023.
Director: Monserrate Cervantes, Juan Oswaldo
Autor: Lainez Franco, Joyce Dennisse
Palabras clave: ADULTO MAYOR;CALIDAD DE VIDA;CIRCULO SOCIAL;FACTORES PSICOSOCIALES
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Lainez Franco Joyce Dennisse (2023). Factores psicosociales que inciden en la calidad de vida del adulto mayor de 65 a 70 años. Barrio 28 de Mayo. La Libertad, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 39p.
Resumen: A nivel mundial, los factores psicosociales que afectan a los adultos mayores con frecuencia conllevan a una modificación de roles y posiciones sociales, la pérdida de relaciones de su círculo social, la práctica y el uso de nuevas tecnologías y una manera diferente de realizar las tareas que puede compensar la pérdida de movilidad y de otras funciones que se las considera un limitante en su nueva vida a asumir. En el contexto de esta investigación se propuso como objetivo el identificar qué factores psicosociales inciden en la calidad de vida del adulto mayor de 65 a 70 años, Barrio 28 de mayo, La Libertad, 2023. En la metodología de trabajo aplicada se empleó un enfoque cuantitativo, el mismo que proporcionó las herramientas necesarias para realizar la recopilación de la información de forma numérica además de aplicar el instrumento de la encuesta basada en la escala de aspectos psicosociales Yesavage o GDS-15 (variable independiente) y le escala de calidad de vida de Wholqol-bref (variable dependiente), que mide aspectos muy importantes en el estado emocional y calidad de vida de los adultos mayores. Otro de los aspectos es que fue de carácter no experimental, de corte transversal, de campo, deductivo. Los datos fueron procesados con estadística descriptiva usando el programa estadístico SPSS – 23 y Excel. Se uso una muestra no probabilística debido a que se trabajó con una muestra seleccionada para facilidad de la recogida de datos. Los resultados demuestran que los adultos mayores se encuentran en un aislamiento familiar y social lo cual está causando deterioro en la actividad social y calidad de vida REGULAR, esto provoca un deterioro significativo en el tipo de interacción social, considerando que este factor está causando problemas de estrés traumático porque este grupo de personas vive en total aislamiento familiar.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10444
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0071.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR833,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons