Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10454
Título: Factores de riesgo que inciden en el trauma craneoencefálico en pacientes pediátricos de 5 a 12 años. Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante”, 2023.
Director: Lascano Espinoza, Carmen
Autor: Malavé Bernabé, Sebastián Isaac
Palabras clave: ESCALA DE GLASGOW;ESCALA DE MACDEMS;RIESGOS;TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO.
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Malavé Bernabé, Sebastián Isaac (2023). Factores de riesgo que inciden en el trauma craneoencefálico en pacientes pediátricos de 5 a 12 años. Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante”, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 30p.
Resumen: El trauma craneoencefálico es considerado un grave problema de salud que afecta a la vida del paciente pediátrico. Es la principal causa de mortalidad en niños de 0 a 12 años. El objetivo general fue identificar los factores de riesgo que inciden en el trauma craneoencefálico en pacientes pediátricos de 5 a 12 años del Hospital del niño Francisco Icaza Bustamante. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo y corte transversal; la muestra estuvo conformada por 30 pacientes pediátricos con diagnóstico de trauma craneoencefálico. Se utilizó una hoja de base de datos relacionada con la operacionalización de las variables a estudiar. El análisis estadístico se llevó a cabo a través del programa Excel. En los resultados principales se obtiene que el trauma craneoencefálico con mayor índice de casos se presenta en pacientes de sexo masculino en comparación con el sexo femenino, en cuanto a la edad se encuentran pediátricos de 5 a 6 años con trauma craneoencefálico, determinando que a mayor rango de edad menor es la incidencia de casos. Los principales factores de riesgo que encabezan son caídas (60%), accidente de tránsito (30%), maltrato infantil (10%), partiendo de la causa los traumas craneoencefálicos fueron leves, 60%, moderado, (30%), y grave, 10%. Entonces se concluye que es de gran importancia que los tutores legales de los pacientes pediátricos tomen conciencia de los riesgos, las causas y las consecuencias que pueden presentar por la irresponsabilidad de cada uno de ellos, se pudo educar a los padres para que estos factores de riesgo ya no incidan en la vida y salud de los niños. Tomar los diferentes medios de comunicación como fuente de información para prevenir sucesos graves como lo es el trauma craneoencefálico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10454
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0076.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons