Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10460
Título: Percepción de la calidad de vida en adultos mayores con catéter venoso central para hemodiálisis. Barrio Bazán. Salinas, 2023
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Marzo Macias, María Belén
Palabras clave: ADULTO MAYOR;CALIDAD DE VIDA;HEMODIÁLISIS;PERCEPCIÓN
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Marzo Macias, María Belén (2023). Percepción de la calidad de vida en adultos mayores con catéter venoso central para hemodiálisis. Barrio Bazán. Salinas, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 31p.
Resumen: La calidad de vida de los adultos mayores es un tema de relevancia creciente en el ámbito de la salud y el bienestar. En este contexto, la presencia de un catéter venoso central para hemodiálisis puede representar un factor determinante en la percepción de la calidad de vida en este grupo poblacional. El objetivo general del presente trabajo fue analizar la percepción de la calidad de vida que tiene el adulto mayor con catéter venoso central para hemodiálisis. Barrio Bazán. Salinas, 2023.La metodología empleada fue de diseño descriptivo, con método cuantitativo, de diseño según el tiempo retrospectivo con corte transversal. En una población de 30 pacientes elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario de WHOQOL-BREF para medir la percepción de la calidad de vida y la observación directa para la valoración del catéter venoso central. Los resultados evidenciaron que los adultos mayores tuvieron una percepción de su calidad de vida en las 4 dimensiones un nivel bajo obteniendo como porcentajes tanto en la dimensión psicológica y de medio ambiente 93%; mientras que en la dimensión relaciones sociales 67% y en la dimensión física 57%. En conclusión, la percepción que tiene el adulto mayor con catéter venoso central con tratamiento de hemodiálisis sobre su calidad de vida, barrio Bazán, 2023 es bajo, donde se evidencio que los principales aspectos críticos que enfrentan son los relacionados al aspecto físico, psicológico, las relaciones sociales y el medio ambiente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10460
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0079.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons