Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10468
Título: Capacidad funcional en adultos mayores post accidente cerebrovascular en el programa Somos Vida Santa Elena, 2023
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Tomalá Carlos, Ariel Alexander
Palabras clave: ADULTO MAYOR;CAPACIDAD FUNCIONAL;ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Tomalá Carlos, Ariel Alexander (2023). Capacidad funcional en adultos mayores post accidente cerebrovascular en el programa Somos Vida Santa Elena, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 59p.
Resumen: El adulto mayor representa un gran porcentaje de la población mundial lo que hace importante comprender su salud, debido a que, son propensos a padecer enfermedades como el accidente cerebrovascular que ocasionan discapacidad y limitan la capacidad funcional para ejecutar actividades de la vida diaria. Objetivo: Determinar la capacidad funcional de los adultos mayores post accidente cerebrovascular, programa “Somos Vida” Santa Elena, 2023. Diseño metodológico: Se usó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con diseño no experimental transversal, con el uso de una hipótesis descriptiva, para la validación con los resultados. La población representada al programa Somos Vida con 60 adultos mayores, residentes de la provincia de Santa Elena. Para la obtención de los datos se usó la técnica de encuesta, con el uso del instrumento Indicé de Barthel o Indicé de Discapacidad de Maryland y para su tabulación se empleó el programa estadístico informático Statistical Package for Social Sciences (SPSS). Resultados: El universo del estudio comprenden a 60 adultos mayores en donde el 50% son masculinos (30) y el 50% femeninos (30), entre edades comprendidas entre 60 y 95 años. Así mismo, el 90% (54) tienen algún tipo de discapacidad, mientras que, solo el 10% (6) refieren no tener ningún tipo de capacidad especial. Sobre el nivel de independencia, se cuantifica que, el 45% tienen dependencia moderada, el 23% presentan independencia severa, el 7% son totalmente dependientes de otra persona, y solo el 12% son totalmente independientes. Conclusiones: Los adultos mayores son un grupo susceptible a padecer accidente cerebrovascular que ocasionan discapacidad y afectan la capacidad funcional de los ancianos. Así mismo, esta comorbilidad no discrimina ni sexo, ni edad, aunque este último, sí indica que, a mayor edad hay disminución de las facultades de independencia en los usuarios.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10468
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0106.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons