Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10473
Título: Incidencia de embarazo en adolescentes de 14 a 18 años. Hospital básico Dr. Jose Cevalos Ruiz cantón. Yaguachi provincia del Guayas, 2023.
Director: Diaz Alay, Zully Shirley
Autor: Cuesta Ponce, Allan Roberto
Palabras clave: ADOLESCENTE;EDAD;EMBARAZO;ESTIGMATIZACIÓN;INCIDENCIA
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023.
Citación: Cuesta Ponce, Allan Roberto (2023). Incidencia de embarazo en adolescentes de 14 a 18 años. Hospital básico Dr. Jose Cevalos Ruiz cantón. Yaguachi provincia del Guayas, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 60p.
Resumen: El embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema tanto en el sistema de salud pública como privada a nivel nacional, destacando su incidencia como indicador epidemiológico asociándose con el desarrollo de factores que desencadenan este tipo de situaciones en países subdesarrollados y con un mayor número de casos en zonas rurales que presentan atención sanitaria deficiente. El proyecto de investigación presentó como objetivo, determinar la incidencia de embarazo en adolescentes de 14 a 18 años. Hospital básico Dr. José Cevallos Ruiz. Yaguachi provincia del Guayas, 2023. La metodología empleada en el estudio para lograr los diferentes procesos fue de tipo no experimental bajo un diseño transversal – descriptivo con un enfoque cuantitativo, cuya población fue de 414 adolescentes embarazadas, de las cuales se trabajó con una muestra de 82 que se ajustaron a los criterios de inclusión establecidos. Las variables consideradas en el estudio fueron la incidencia y embarazo en adolescentes, analizadas mediante el uso de la Base de Datos y el Cuestionario de incidencia de embarazo en adolescentes de 14 a 18 años, interpretadas por el software estadístico Microsoft Excel y Microsoft Word. Se obtuvo como resultados que la incidencia de del embarazo en adolescentes de 14 a 18 años fue de un 70% respectivamente de madres primigestas que acudieron por primera vez al establecimiento de salud, seguido de un 30% que se encontraban en los 16 años de edad y un 12% de estos embarazos fueron por causa de violación sexual. Se concluye que en función del embarazo a temprana edad existe estigmatización donde las gestantes cambian su percepción de vida, estas se asocian con la falta de anticoncepción, bajo nivel de escolaridad, violación sexual, vulnerabilidad de derechos, falta de educación sanitaria, desconocimiento sobre salud sexual y reproductiva al grupo etario.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10473
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0058.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons