Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10476
Título: Factores de riesgo fisiológicos asociados a ictericia neonatal en recién nacidos. Hospital del niño Francisco Icaza Bustamante. Guayaquil, 2023
Director: Diaz Amador, Yanedsy
Autor: Torres Mantuano, Bryan Xavier
Palabras clave: ICTERICIA;NEONATAL;PSICOSOCIAL;RIESGO;RECIÉN NACIDO
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Torres Mantuano, Bryan Xavier (2023). Factores de riesgo fisiológicos asociados a ictericia neonatal en recién nacidos. Hospital del niño Francisco Icaza Bustamante. Guayaquil, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 46p.
Resumen: Los factores de riesgo fisiológicos se refieren a aquellos elementos o condiciones relacionados con el funcionamiento normal del cuerpo humano que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar enfermedades o problemas de salud. Estos factores pueden ser específicos para una enfermedad o por su naturaleza. El objetivo de la investigación fue determinar los factores de riesgos fisiológicos asociados a la ictericia neonatal en recién nacidos en el Hospital del niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante de Guayaquil, 2023. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo observacional, descriptivo, bibliográfico y transversal. El universo de estudio estuvo representado por el binomio madre/neonatos que fueron atendidos en el servicio de neonatología del Hospital Francisco de Icaza Bustamante de la ciudad de Guayaquil y la muestra quedo conformada por el total del universo que fueron 40 binomios, mediante el método no probabilístico. Las variables consideradas fueron: Capacidad funcional, equilibrio, coordinación y fuerza en los recién nacidos. Las técnicas empleadas fueron la encuesta y la observación directa. Se obtuvo como resultados que no existe una relación entre los distintos diagnósticos de ictericia neonatal por hiperbilirrubinemia para determinar el tipo de fototerapia que se aplique al resolver el cuadro de ictericia. Se concluye que la mayoría de los neonatos presentan la ictericia neonatal dentro de las primeras 72 horas de nacido, donde el cuidado debe ser extremo por parte del profesional de enfermería.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10476
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0110.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons