Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10484
Título: Factores socioculturales que inciden en la actividad sexual temprana en adolescentes de 13-17 años. Barrio Rafael Correa, La Libertad, 2023
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Montes Tumbaco, Rosa Angelica
Palabras clave: ACTIVIDAD SEXUAL TEMPRANA;ADOLESCENTE;FACTORES BIOPSICOSOCIALES;INCIDENCIA
Fecha de publicación: 14-nov-2023
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Montes Tumbaco, Rosa Angelica (2023). Factores socioculturales que inciden en la actividad sexual temprana en adolescentes de 13-17 años. Barrio Rafael Correa, La Libertad, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 48p.
Resumen: La adolescencia es una de las etapas más importantes del desarrollo humano porque durante este tiempo es donde se experimentan grandes cambios biopsicosociales y también es donde empieza la búsqueda de la identidad propia. No obstante, la escasa información y formación educativa sobre el particular, impide que, puedan elaborar un adecuado proyecto y proyección de vida, propiciando que el inicio de la vida sexual sea temprana y pueda desembocar en embarazos prematuros, el contagio de enfermedades, la frustración de proyectos, entre otros problemas asociados que posteriormente perjudican su desarrollo personal, por eso se estableció el objetivo determinar cuáles son los factores socioculturales que inciden en la actividad sexual temprana en adolescentes de 13 a 17 años del barrio Rafael Correa, La Libertad, para que sirva de ayuda científica a la comunidad y mermar la problemática. La metodología que se aplico fue de tipo cuantitativo no experimental con diseño de corte transversal la misma que va encaminada de índice descriptivo, donde los fenómenos de estudio no son manipulados y se los indaga en su naturaleza implícita, para determinar los factores socioculturales que inciden en los jóvenes la muestra fue tomada con 66 participantes que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión, una vez finalizado el análisis e interpretación de la “encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y Adolescentes escolarizados 2016” (ECAS) con relación a los componentes que influyen en la actividad sexual temprana se logra identificar que el principal motivo fue por la falta de comunicación familiar con 84%. Por lo que se concluyó que los factores que más influye es la educación sexual inadecuada con 30% y la presión de la pareja con 45% de tal manera que guardan relación con la actividad sexual temprana ya que el desconocimiento, la curiosidad y la familia cumplen un papel importante en la actitud de los adolescentes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10484
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0084.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons