Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10509
Título: Factores intrínsecos y extrínsecos asociados a úlceras por presión en adultos. Hospital León Becerra Camacho. Milagro, 2023
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Yagual Hoyos, Giana Lorena
Palabras clave: ADULTO;FACTOR DE RIESGO;INTRÍNSECOS;EXTRÍNSECOS;ÚLCERAS POR PRESIÓN
Fecha de publicación: 15-nov-2023
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Citación: Yagual Hoyos, Giana Lorena (2023). Factores intrínsecos y extrínsecos asociados a úlceras por presión en adultos. Hospital León Becerra Camacho. Milagro, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 50p.
Resumen: Las lesiones por presión son áreas de necrosis y a menudo ulceración en la piel, así como de los tejidos subyacentes que causan una presión constante en determinada área del cuerpo, afectando de manera directa la perfusión tisular, debido a múltiples factores de riesgo que ocasiona el entorno hospitalario. El objetivo del estudio permitió determinar los factores intrínsecos y extrínsecos asociados a las úlceras por presión en adultos internados. Estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal y correlacional, con diseño no experimental a los adultos hospitalizados en el Hospital León Becerra Camacho de Milagro en el primer trimestre del año 2023. El universo quedó constituido por todos los adultos internados en los servicios de medicina interna y cirugía con una muestra de 35 adultos, que se ajustaron a los criterios de selección. Se utilizó el método observacional y la encuesta aplicada, las variables estudiadas fueron: edad, valoración de la escala de Braden y Norton, factores demográficos, intrínseco y extrínseco. En el análisis de los datos se utilizó el software SPSSS versión 23. Los resultados demostraron que la edad promedio fue de 20 a 59 años (65,70%), el 60% fueron hombres y el 40% mujeres, el 100% de los casos presentaron comorbilidades, el 14% incontinencia urinaria y solo el 11,43% presentó inmovilidad evidenciada. Del mismo modo, los factores extrínsecos valorados denotaron que el 82,86% tuvieron exposición a la humedad, el 65,71% exposición a la presión, el 57,14% a la fricción y solo el 40% debido a la estancia hospitalaria prolongada. Se concluye que los factores intrínsecos y extrínsecos guardan relación significativa con la aparición de las lesiones por presión.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10509
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2023-0123.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons