Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10619
Título: Diseño e implementación de un sistema automatizado utilizando visión artificial para la inspección de calidad del proceso de llenado y taponado de botellas
Director: Chuquimarca Jiménez, Luis Enrique
Autor: Pinzon Tituana, Santiago Josuee
Bravo Pico, Anthony Josue
Palabras clave: TECNOLOGÍA 4.0;ENTORNOS INDUSTRIALES;CONTROL;AUTOMATIZACIÓN
Fecha de publicación: 10-ene-2024
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citación: Pinzon Tituana, Santiago Josuee; Bravo Pico, Anthony Josue (2023). Diseño e implementación de un sistema automatizado utilizando visión artificial para la inspección de calidad del proceso de llenado y taponado de botellas. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 141p.
Resumen: El presente trabajo de titulación aborda el diseño y la implementación de un sistema automatizado completo para monitorear y controlar de manera efectiva el llenado y sellado de botellas. Este sistema se sostiene en el uso de dispositivos industriales de última generación, los cuales le sacan provecho a la tecnología 4.0 para optimizar los procesos. Adicionalmente, como agregado de valor se incorpora un algoritmo especializado en visión por máquina cuyo objetivo principal es detectar si hay o no tapas en las botellas, asegurando la calidad y la integridad del producto final. El diseño del trabajo de titulación se ha pensado para que sea sólido y confiable en entornos industriales, lo que da pie a que haya un control preciso y supervisión continua durante las fases de llenado y sellado. La implementación de este sistema se basa en la integración continua de dispositivos tecnológicos sofisticados, lo que promueve la creación de una plataforma efectiva para la automatización y el monitoreo en tiempo real de todo el proceso. La razón detrás del desarrollo de un algoritmo de visión por máquina especializado para la inspección de tapas es garantizar la calidad del producto final identificando de manera precisa y rápida si existe presencia o ausencia de tapas en las botellas. Esta incorporación mejora significativamente la eficiencia y la confiabilidad de la línea de producción, reduciendo los errores y el desperdicio potencial de valiosa producción. El estudio e implementación de este sistema automatizado representa un avance significativo en la optimización de procesos industriales. Se destaca su potencial para mejorar la calidad del producto, aumentar la eficiencia operativa y reducir los costos asociados a fallas en el llenado y sellado de botellas que muchas veces se pueden presentar en entornos industriales reales, al no existir un nivel de control y automatización implementado lo suficientemente solvente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10619
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Automatización

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEA-2024-0009.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR37,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons