Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1091
Título: Comportamiento agronómico en el segundo año de café robusta Coffea canephora P., en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena.
Director: Orrala Borbor, Néstor Alberto
Autor: Ángel Castillo, Denny Noemí
Palabras clave: EXTRACCIÓN;PRODUCCIÓN;COMPETITIVIDAD
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Ángel Castillo, Denny Noemí, (2013). Comportamiento agronómico en el segundo año de café robusta Coffea canephora P., en la parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE: Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 85p.
Resumen: El café es una planta estimulante, de amplio rango de adaptación ecológica, lo que ha permitido su presencia en muchos lugares del mundo; actualmente se ha incrementado por sus nuevas formas de consumo del café en particular la aparición del café soluble y el surgimiento del café descafeinado dada su mayor aptitud para la extracción de cafeína. Según datos del Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC) (2008), la superficie nacional sembrada representa 213 175 hectáreas; 145 575 son de arábigo y 67 600 de robusta; para Manabí se reporta 70 050, sólo de arábigo. En el año 2010, las exportaciones en granos y sus derivados ascendieron a 172 7 millones, conviviendo con importaciones a regímenes especiales de 800 mil sacos, que luego se reexportan, procesados o simplemente reembalados, por las ventajas arancelarias. Según reportes de la Organización Internacional del Café (2009), la producción nacional de café del Ecuador en los últimos cuatro años, se encuentra en el orden de los 650 000 sacos de 60 kilos de café oro/año. El consumo interno de café se estima en unos 200 000 sacos de 60 kilos de café/año. La producción de café a nivel mundial ha constituido tradicionalmente uno de los pilares fundamentales de la provisión de divisas para el país, por la exportación tanto de grano como de café elaborado. Sin embargo, esta actividad ha sido severamente afectada por la inestabilidad de los precios en el mercado mundial.
Descripción: El Ecuador es un país que produce café arábigo y robusta; requiere reactivar la producción, mejorar la calidad del grano y promover la competitividad en el mercado local e internacional. En la península de Santa Elena, en base a estudios se ha identificado que existen zonas con condiciones agroecológicas adecuadas para iniciar un proceso de adaptación de clones de café robusta de alta productividad, para ampliar la producción del sector cafetalero.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1091
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ÁNGEL CASTILLO DENNY NOEMÍ.pdf5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.