Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10946
Título: | Factores asociados rendimiento académico: el apoyo familiar. |
Director: | Ordónez Villao, Carlota |
Autor: | Neira Yagual, María Azucena |
Palabras clave: | APOYO FAMILIAR;FACTORES ASOCIADOS;RENDIMIENTO ACADÉMICO |
Fecha de publicación: | 6-feb-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. |
Citación: | Neira Yagual, María Azucena (2024). Factores asociados rendimiento académico: el apoyo familiar. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 42p. |
Resumen: | El presente estudio de caso tiene como objetivo analizar la influencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de un estudiante a partir de la identificación de los factores asociados. La importancia del apoyo familiar en el éxito académico de un estudiante no puede subestimarse, ejerce una influencia significativa en su proceso de aprendizaje, este respaldo no solo contribuye al establecimiento de sólidas bases para el desarrollo intelectual, sino también para el crecimiento emocional del estudiante. La falta de apoyo familiar no solo genera un entorno desfavorable para el aprendizaje, sino que también afecta negativamente a procesos psicológicos superiores, comprometiendo las funciones y habilidades básicas del estudiante. Por ende, la colaboración entre el apoyo familiar y los docentes se convierte en un factor crucial que influye directamente en elementos fundamentales como la motivación, la autorregulación, la confianza y la determinación del educando frente a los desafíos educativos. En este estudio de caso se cumplirá, con una metodología de corte paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y el método descriptivo. Las técnicas como la observación se ven reflejado en fichas etnográficas, las entrevistas semi-estructuradas a los actores clave involucrados en el estudio de caso, como la madre de familia y el docente. Además, se aplicó la herramienta tecnológica ATLAS. Ti, la cual facilito el análisis de triangulación, posibilitando una interpretación más robusta y detallada de los patrones emergentes. Estas metodologías actuaron en sinergia, creando una visión multidimensional de las acciones, comportamientos y actitudes presentes en el contexto del estudio de caso. Concluyendo, que los resultados obtenidos guiaron al diseñó de una propuesta pedagógica enfocada en comprender el apoyo familiar, explorando con especial énfasis en sesiones de expresión emocional, respiración y relajación, ambiente de aprendizaje y apoyo individual a través de tecnología educativa, con la intención de reducir la ansiedad y mejorar la capacidad de concentración y memoria de trabajo del estudiante, fomentando una participación más activa entre la madre-hijo hacia la comprensión efectiva de las actividades escolares. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10946 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0015.pdf | ESTUDIO DE CASO | 904,68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons