Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10967
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valencia Lescano, María José | - |
dc.contributor.author | Quinde Pozo, Dalila Jessenia | - |
dc.date.accessioned | 2024-02-07T15:48:33Z | - |
dc.date.available | 2024-02-07T15:48:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-02-07 | - |
dc.identifier.citation | Quinde Pozo, Dalila Jessenia (2024). Desarrollo de las habilidades sociales para un estudiante de básica superior con autismo. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 49p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2024-0003 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10967 | - |
dc.description.abstract | El estudio de caso sobre el desarrollo de habilidades sociales en la adolescente autista tiene como objetivo abordar las dificultades en la interacción y comunicación que afectan la vida diaria de la estudiante, para ello se indagarán enfoques y programas existentes que permitan adaptar estrategias a través de actividades que favorezcan la parte emocional y conductual. Se realizó una investigación teórica sobre características, necesidades del autismo y las habilidades sociales que enfrenta. Dentro de esta investigación, se empleó el método cualitativo, utilizando técnicas como la entrevista, la observación y la comprensión de las emociones que experimenta. Además, se empleó la escala de habilidades sociales (EHS) para identificar aspectos de conducta diaria, la defensa de los derechos, el hacer peticiones, la expresión de disconformidad, con el propósito de medir el nivel de aserción y dificultad en el ambiente social. El análisis de la información recopilada sugiere diseñar un programa de intervención que involucre prácticas conversacionales, basadas en simular y ensayar diálogos sobre temas de interés de la vida cotidiana. También, se sugiere estimular conductas adecuadas al reforzar positivamente comportamientos deseables y corregir las inadecuadas. Se especifican varias actividades que involucran el juego guiado, el uso de apoyos visuales, refranes, búsqueda de palabras, la dramatización. Es posible ofrecer oportunidades de participación, utilizando una metodología flexible con estrategias que involucren la colaboración de los padres y el personal educativo. Con la finalidad de facilitar el aprendizaje, trabajo en equipo, motivación en diferentes situaciones a través del desarrollo de técnicas de comunicación, emocional y relaciones adaptadas a las características que posee. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | es |
dc.subject | AUTISMO | es |
dc.subject | PROGRAMA | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es |
dc.title | Desarrollo de las habilidades sociales para un estudiante de básica superior con autismo | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 49 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0003.pdf | ESTUDIO DE CASO | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons