Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10987
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBarreto Ramírez, Ximena Madelaine-
dc.contributor.authorGómez Cruz, Allison Lisbeth-
dc.contributor.authorRamírez Cruz, Madeline Dayana-
dc.date.accessioned2024-02-09T15:37:34Z-
dc.date.available2024-02-09T15:37:34Z-
dc.date.issued2024-02-06-
dc.identifier.citationGómez Cruz, Allison Lisbeth; Ramírez Cruz, Madeline Dayana (2024). La educación plástica en la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 56p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2024-0008-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10987-
dc.description.abstractLa presente investigación sobre la educación plástica en el desarrollo de la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años da a conocer cómo la implementación de los recursos plásticos beneficia al desarrollo de las habilidades socioemocionales siendo una herramienta necesaria en educación inicial para lograr la inteligencia emocional, trabajo en equipo, comunicación intrapersonal e interpersonal y autonomía en los infantes. El objetivo de esta investigación es establecer cómo la educación plástica favorece a la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años. Este estudio estuvo direccionado hacia un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico hermenéutico de tipo documental, con un paradigma constructivista. De la misma manera se empleó el método inductivo – deductivo y bibliográfico porque se recopilaron datos de diferentes fuentes científicas. Se trabajó con una muestra que la constituyeron 2 docentes y 26 niños del área de Educación Inicial 2. Las técnicas de recolección de información que se aplicaron fueron la ficha de observación dirigida a los niños y una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas direccionada a las docentes de la escuela de educación básica Roberto Alejandro Narváez. Para el análisis y procesamiento de la información se utilizó el software ATLAS.ti 23, el cual permitió la elaboración de nubes de palabras y redes semánticas. A partir de los resultados, se concluye que la educación plástica influye positivamente en el desarrollo de las habilidades expresivas y comunicativas de los niños.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN PLÁSTICAes
dc.subjectHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESes
dc.subjectRECURSOS PLÁSTICOSes
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes
dc.titleLa educación plástica en la expresión y comunicación emocional en niños de 4 a 5 años.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages56 p.es
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2024-0008.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons