Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11075
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Castillo Del Valle, Harol Marcial | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Pozo, Erika Estefanía | - |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T19:14:09Z | - |
dc.date.available | 2024-03-20T19:14:09Z | - |
dc.date.issued | 2024-03-20 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Pozo, Erika Estefanía (2024). Acciones psicopedagógicas del trabajo colaborativo en la inclusión a nivel de aula. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MSP-2024-0049 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11075 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el desafío de la inclusión educativa, buscando garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes mediante estrategias de trabajo colaborativo y acciones psicopedagógicas, explorando la intersección entre trabajo colaborativo y psicopedagogía para mejorar la experiencia de aprendizaje. Estrategias específicas, como formación de grupos heterogéneos y asignación de roles, se destacan por su impacto positivo en la inclusión. La metodología utiliza un enfoque mixto con métodos cuantitativos y cualitativos, aplicando entrevistas y encuestas. Los resultados resaltan la eficacia de estas estrategias y su importancia para futuras intervenciones pedagógicas. El trabajo colaborativo se define como la práctica de personas o grupos que trabajan juntos para lograr un objetivo común. En educación, se destaca como un modelo interactivo que enriquece el aprendizaje individual y colectivo. Sus beneficios incluyen mejorar habilidades sociales, fortalecer la comunicación y empatía, y aumentar la motivación y auto concepto. El docente desempeña un papel esencial como guía y facilitador en este enfoque, enriqueciendo la enseñanza y adaptándola a la diversidad de estilos de aprendizaje. El trabajo colaborativo se asocia con un mejor rendimiento escolar, promoviendo valores de respeto e inclusión. La inclusión educativa se refiere a garantizar acceso y participación, eliminando barreras para todos los estudiantes. Estrategias generalizadas y medidas específicas se aplican para lograr una educación inclusiva, centrada en estudiantes en situaciones de riesgo. En este contexto, las acciones psicopedagógicas específicas en el trabajo colaborativo emergen como fundamentales para mejorar la inclusión educativa. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | INCLUSIÓN EDUCATIVA | es |
dc.subject | TRABAJO COLABORATIVO | es |
dc.subject | ACCIONES PSICOPEDAGÓGICAS | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS INCLUSIVAS | es |
dc.title | Acciones psicopedagógicas del trabajo colaborativo en la inclusión a nivel de aula | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 23 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0049.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 639,2 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons