Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11150
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCampaña Bonilla, Marco-
dc.contributor.authorJaramillo Castillo, William Damian-
dc.date.accessioned2024-04-24T20:58:57Z-
dc.date.available2024-04-24T20:58:57Z-
dc.date.issued2024-04-24-
dc.identifier.otherUPSE-MED-2024-0015-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11150-
dc.description.abstractLa Educación Física se reconoce como una herramienta fundamental en el ámbito educativo, facilitando el desarrollo físico, cognitivo y social de los estudiantes a través de actividades lúdicas. Sin embargo, se plantea la preocupación sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad visual en estas clases. La discapacidad visual, que afecta a más de 2200 millones de personas en el mundo, presenta desafíos específicos en términos de percepción del entorno, movilidad y participación en actividades físicas. Investigaciones muestran que las personas con discapacidad visual enfrentan limitaciones en su calidad de vida y bienestar, así como dificultades para participar en actividades lúdicas y deportivas. Es crucial que los docentes de Educación Física cuenten con recursos y estrategias para incluir a estos estudiantes en las clases. Esto implica comprender las necesidades específicas de cada individuo y diseñar actividades adaptadas que promuevan su participación activa. Por esta razón el objetivo de esta investigación es proponer actividades lúdicas inclusivas mediante la planificación y descripción de juegos diseñados específicamente para involucrar activamente a jóvenes con discapacidad visual en las clases de Educación Física. Esto busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades o discapacidades, tengan acceso a experiencias motrices enriquecedoras. Esta investigación se realizó mediante un estudio de diseño cuasi experimental, descriptivo y de enfoque cuantitativo, que empleó una muestra de 37 estudiantes convencionales y 1 estudiante con discapacidad visual, se aplicó una encuesta con un cuestionario de escala tipo Likert antes y después de desarrollar actividades adaptadas a la discapacidad visual. Como resultado del proceso: hubo una diferencia estadísticamente significativa antes y después de la realización de las actividades p= 0,000, indicando que la propuesta mejoró la inclusión y participación con el estudiante con discapacidad visual. Finalmente se puede concluir que hubo diferencias estadísticamente significativas antes y después del desarrollo de las actividades, por lo que se determinó que estas fueron efectivas para fomentar la inclusión de un estudiante con discapacidad visual.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes
dc.subjectACTIVIDADES LÚDICASes
dc.subjectDISCAPACIDAD VISUALes
dc.subjectINCLUSIÓNes
dc.titleActividades lúdicas inclusivas para integrar a un estudiante con discapacidad visual a las clases de Educación Físicaes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MED-2024-0015.pdfARTÍCULO418,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons