Maestría en Entrenamiento Deportivo
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Item Programa de Capoeira Angola para el desarrollo de habilidades motrices en jugadores de fútbol.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Aslalema Riofrío, Bryan René; Manangon Pesantes, Richard ManuelEl entrenamiento deportivo en categoría formativa del fútbol se enfoca en metodologíastradicionales que, si bien son fundamentales, pueden carecer de diversos estímulonecesarios para optimizar el desarrollo motriz. Este estudio se propuso para analizar lainfluencia de un programa de Capoeira Angola en el desarrollo de habilidades motricesespecíficas coordinación, equilibrio, agilidad, fuerza y flexibilidad en futbolistasjóvenes del Athletic Club Deportivo Aragua durante la temporada 2025. Mediante unarevisión sistemática, se exploró la literatura existente sobre los beneficios de la capoeiraen el ámbito de la educación física y el deporte. Los hallazgos indican que la CapoeiraAngola, al ser una práctica multidisciplinaria que integra elementos de lucha, danza yacrobacia, ofrece una alternativa prometedora para complementar el entrenamientofutbolístico. La investigación demuestra que esta disciplina puede mejorar el rango demovimiento articular y potenciar capacidades físicas y coordinativas de maneracreativa y lúdica. Los resultados obtenidos en este estudio permitirán fundamentar laimplementación de programas innovadores que no solo fortalezcan el rendimientofísico de los atletas, sino que también promuevan su compromiso, bienestar emocionaly desarrollo integral. En conclusión, se evidencia que la integración de la CapoeiraAngola representa una estrategia metodológica valiosa para enriquecer la formación defuturos futbolistasItem Plan de enseñanza para fomentar el boxeo en octavo año de educación general básica.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Medina Herrera, Guillermo Paul; Matute Portilla, Wilson MauricioEl presente artículo tiene como objetivo general implementar un plan de enseñanza de boxeo mediante las clases de educación física para el fomento de las destrezas boxísticas en estudiantes de 8º año de educación general básica, en la Unidad Educativa Federación Deportiva de Cotopaxi durante el año lectivo 2024-2025. Pertenece a un estudio con enfoque cualitativo, el alcance de tipo descriptivo y corte longitudinal. La población del presente estudio es el octavo año de EGB de la UE identificada, que cuenta con 96 estudiantes con edades comprendidas entre 11 a 13 años, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, considerando como criterio de inclusión el 100 % de asistencia a las sesiones de EF, en tal sentido, la muestra contempló 80 estudiantes. Los resultados iniciales de evaluación sobre de las técnicas básicas de boxeo en parada de combate, desplazamientos, giros y golpes, arrojaron que la mayor cantidad de estudiantes resultaron en nivel regular y malo, por desconocimiento teórico y práctico de tales técnicas y las posiciones básicas que deben adoptarse, sin embargo, luego de implementar el plan de enseñanza propuesto, hubo una notable mejoría aumentando el porcentaje en los niveles bueno y muy bueno. Se concluye el plan de enseñanza propuesto, ha contribuido a que los estudiantes mejoren las técnicas básicas de boxeo bajo una adaptación aguda de entrenamiento y en beneficio de su desarrollo integral.Item Análisis y evaluación del rendimiento físico en aspirantes a la Policía Nacional.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Usuño Paula, Angela Marivel; Paula Chica, Maritza GisellaEste artículo presenta un análisis y evaluación del rendimiento físico en aspirantes femeninas a la Policía Nacional de Ecuador. El objetivo principal fue determinar el impacto de un mes de entrenamiento intensivo sobre las condiciones físicas de estas postulantes. El estudio empleó un diseño cuantitativo, descriptivo, comparativo y longitudinal. La muestra estuvo conformada por las 141 mujeres que ingresaron a las Escuelas de Formación de Policía en el proceso Nivel Técnico Operativo Julio 2024. Se recolectaron datos en dos momentos: una evaluación preentrenamiento y una evaluación postentrenamiento. Las pruebas físicas incluyeron abdominales (repeticiones), suspensión (fuerza), velocidad (tiempo), milla (tiempo) y natación (distancia recorrida en tiempo fijo). La información fue analizada mediante estadística descriptiva. Los resultados revelaron una tendencia general hacia la involución o estancamiento en el rendimiento físico de las participantes. Se observó una disminución del 6.77% en las repeticiones de abdominales, un 40.66% en la fuerza de suspensión, un 12.41% en la distancia de natación y un empeoramiento del 14.94% en los tiempos de la milla. La prueba de velocidad no mostró cambios notables. En conclusión, el entrenamiento intensivo de un mes no generó mejoras en las capacidades físicas de las aspirantes, sugiriendo que el régimen de entrenamiento o las condiciones de recuperación pudieron haber sido insuficientes o inadecuadas para promover adaptaciones positivas en esta población.Item Programa innovador de actividades físicas utilizando tecnología para disminuir el estrés del personal policial administrativo.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Prado Sarzosa, Diego Xavier; Paula Chica, Maritza GisellaEste estudio se centró en evaluar el estrés laboral entre los empleados administrativos de la Policía Nacional del Ecuador y sugirió una estrategia preventiva a través de la implementación de un programa de actividad física mediado por tecnología. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental de un solo grupo. Se realizó una aplicación pre y post-intervención del Inventario de Burnout de Maslach – Encuesta de Servicios Humanos (MBI-HSS) en 40 participantes. El análisis se llevó a cabo utilizando SPSS versión 26 empleando estadísticas descriptivas junto con el coeficiente alfa de Cronbach y correlaciones de Pearson para probar la fiabilidad y la interrelación entre las dimensiones. Los hallazgos mostraron que el agotamiento emocional era la dimensión más severa con una puntuación media de 34.03, seguida de la realización personal (31.68) y, en menor medida, la despersonalización (17.38). Con la aplicación del programa de ejercicio que incluía estiramientos, caminatas, yoga, técnicas de respiración y meditación facilitada por aplicaciones móviles, los participantes demostraron niveles significativamente más bajos de agotamiento y mejores percepciones de realización personal. Estos hallazgos sugieren que la integración de rutinas físicas guiadas por tecnología podría servir como una herramienta efectiva para aliviar el estrés y mejorar el bienestar ocupacional en entornos de oficinas administrativas de policía, con potencial para replicarse en instituciones similares.Item Programa de rehabilitación física para disminuir las lesiones en miembros inferiores en el personal militar.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Parra Buenaño, Denisse Joselyn; Paula Chica, Maritza GisellaEl estudio evaluó un programa de rehabilitación física orientado a reducir lesiones musculoesqueléticas en miembros inferiores del personal militar. Se aplicó un diseño cuasiexperimental pretest–postest con 25 participantes, analizando fuerza muscular, movilidad articular, estabilidad postural y capacidad aeróbica, después de 12 semanas de intervención, se evidenciaron mejoras significativas en todas las variables, los resultados confirman que la combinación progresiva de ejercicios de fortalecimiento, propiocepción, movilidad y resistencia contribuye a la prevención de lesiones y al mejor desempeño operativo del personal militar, constituyendo una propuesta aplicable en contextos de alta exigencia física.Item Rehabilitación funcional del esguince de rodilla en atletas del futbol amateur de Bahía de Caráquez(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Falcones Mieles, Diego Javier; Aguilar Morocho, Elva KatherineEl objetivo de este estudio evaluó un protocolo de rehabilitación funcional para futbolistas amateur en Bahía de Caráquez que hayan sufrido esguinces de rodilla, con el fin de mejorar los tiempos de recuperación, reducir el riesgo de caídas y optimizar el rendimiento funcional de los deportistas. La investigación se clasificó como una investigación mixta y cuasiexperimental. Los resultados se obtuvieron mediante la codificación y análisis de datos con ayuda de herramientas estadísticas para identificar tendencias y correlaciones. La media de la Maniobra de Steiman es de 2,05, la prueba de Cajón Anterior es de 2,09 lo que indica una tendencia hacia los resultados nulos y los negativos, mientras que la Prueba de Cajón Posterior presentó una media más baja de 1,77, La rehabilitación y los entrenamientos de los futbolistas junto con los ejercicios de carga progresiva demostró ser efectiva y reducir los tiempos de recuperación en jugadores con esguinces de rodilla.Item Entrenamiento hipocalórico y su impacto en el estado de ánimo y ansiedad precompetitiva en fisicoculturistas.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Salazar Espinoza, Fatima Alejandra; Paula Chica, Maritza GisellaEl presente estudio explora los efectos del entrenamiento intensivo combinado con la implementación de una dieta hipocalórica en el estado emocional de fisicoculturistas durante la etapa precompetitiva. Si bien estas dietas son ampliamente utilizadas para lograr los estándares físicos exigidos en competencias, su aplicación puede generar sensaciones de hambre, fatiga y malestar que contribuyen al desarrollo de alteraciones emocionales como la ansiedad, la depresión y el estrés. Mediante la aplicación de cuestionarios estandarizados a deportistas de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Potencia, este estudio emplea un diseño cuantitativo con análisis estadísticos descriptivos y comparativos (pruebas de normalidad, correlación, confiabilidad, análisis factorial exploratorio, Kruskal-Wallis y ANOVA). La investigación busca determinar cómo las exigencias nutricionales y deportivas impactan en el bienestar emocional de los atletas. El presente estudio analiza los efectos del entrenamiento intensivo y la dieta hipocalórica en el estado emocional de 60 fisicoculturistas ecuatorianos en etapa precompetitiva. Mediante la aplicación de los inventarios BDI-II, BAI y PSS, se identificaron alteraciones emocionales asociadas a la restricción calórica. El promedio general de ansiedad (BAI) fue de 12.55 (DE = 1.689), con un 23.3% de casos de ansiedad leve, 16.7% moderada y 13.3% severa. En la escala de estrés (PSS), un 46.7% presentó nivel moderado y un 33.3% nivel alto. Respecto a la depresión (BDI-II), se reportó un 15.0% de casos leves y un 10.0% moderados. Estos hallazgos fueron consistentes entre modalidades competitivas. Se concluye que la planificación del entrenamiento debe incorporar estrategias psicológicas y ajustes nutricionales que favorezcan la estabilidad emocional durante la fase precompetitiva.Item Programa de entrenamiento físico para el mejoramiento de la resistencia aeróbica en estudiantes de básica superior.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Jiménez Berru, Gloria Enith; Aguilar Morocho, Elva KatherineEl estudio tiene como objetivo diseñar e implementar un programa de entrenamiento físico para mejorar la resistencia aeróbica en estudiantes de Básica Superior; el propósito se orienta a potenciar el rendimiento cardiorrespiratorio mediante métodos continuos y fraccionados adaptados al contexto escolar. Se emplea un método cuantitativo con diseño cuasi- experimental, utilizando como instrumentos de evaluación el Test de Cooper y la escala de percepción del esfuerzo, antes y después de una intervención de doce semanas. El análisis de los datos nos indica que la combinación de métodos planificados, monitoreados y evaluados, resulta altamente beneficiosos para promover hábitos saludables y mejorar la condición física de los estudiantes; lo que se refleja en el aumento del VO2 máx., y la disminución en la percepción de fatiga, así como también en valores como la disciplina, perseverancia y la autoconfianza.Item Programa de entrenamiento para mejorar la resistencia de los estudiantes que practican atletismo(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Martos Jaramillo, Julián Esteban; Aguilar Morocho, Elva KatherineEl atletismo, al constituirse una disciplina base del desarrollo motriz, fomenta la integración de todos los estudiantes y desarrolla valores como el compañerismo y la empatía; sin embargo, es evidente que en muchos contextos educativos su implementación sigue estructuras tradicionales lo que limita la participación plena de todos los estudiantes y en consecuencia afecta el desarrollo de una Educación Física equitativa e integradora. Con base a lo descrito en el párrafo precedente, el presente estudio busca responder a esta realidad, mediante la propuesta de un programa de entrenamiento físico orientado a mejorar la resistencia en estudiantes que practican atletismo, cumpliendo de esta manera su objetivo principal de diseñar e implementar una planificación estructurada, basada en métodos continuos y fraccionados, adaptados al contexto educativo. Tras ocho semanas de aplicación, los resultados mostraron incrementos significativos en la distancia recorrida, el VO2 máx. estimado, así como una reducción de la fatiga percibida, puesto que la investigación adopta un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando el Test de Cooper como instrumento principal de evaluación pre y post intervención; permitiendo identificar la influencia del atletismo como herramienta para fortalecer la disciplina y autoestima. En conclusión, la presente investigación ha permitido evidenciar que una planificación sistemática de entrenamiento, basada en fundamentos científicos, no solo favorece el desarrollo de habilidades motrices básicas, sino que también juega un papel crucial en la inclusión social de los estudiantes, en el fomento de hábitos saludables y sostenibles, consolidando de esta manera un estilo de vida activo.Item Análisis de la respuesta cardiovascular en niños escolares mediante un programa de esfuerzo físico(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-17) Montalván Chávez, Juan Diego; Paula Chica, Maritza GisellaEl presente estudio fue de tipo experimental y tuvo como objetivo evaluar el impacto de un programa de esfuerzo físico de 12 semanas en la respuesta cardiovascular de 40 estudiantes de séptimo grado, 20 formaron el grupo experimental y 20 el grupo de control de la Unidad Educativa Santana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Mediante un diseño cuantitativo, se midió la frecuencia cardiaca (FC) en reposo y post esfuerzo, así como la distancia recorrida en el Test de Cooper. Los datos fueron analizados con SPSS, se realizaron las pruebas de t Student y Wilcoxon. Los resultados indican que el grupo experimental redujo significativamente la FC post-esfuerzo (139.0 ± 18.2 lpm a 128.1 ± 16.3 lpm; p<0.05) y aumentó la FC en reposo (78.0 ± 16.9 lpm a 84.0 ± 11.2 lpm; p<0.05), mientras que el grupo control no presentó cambios relevantes. La distancia recorrida presentó una mejora no significativa (1917.5 ± 551.5 m a 2016.0 ± 669.7 m; p>0.05). Se concluyó que el programa mejoró la eficiencia cardiaca durante la recuperación, determinando la importancia de la implementación de intervenciones estructuradas en entornos escolares para promover la salud cardiaca infantil.Item Entrenamiento de natación para mejorar la resistencia en pruebas físicas de los policías de Chinchipe.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-15) Tamayo Benavides, Andrés Ricardo; Manangón Pesantes, Richard ManuelEste estudio analiza un programa de natación de doce semanas aplicado a veinte policías del Distrito de Chinchipe, con diseño cuantitativo cuasi-experimental y evaluaciones antes y después. El objetivo es mejorar resistencia aeróbica, fuerza y destrezas acuáticas para superar pruebas físicas y fortalecer capacidades de rescate. Con tres sesiones semanales progresivas y inclusivas, se registran mejoras en tiempos, repeticiones y bienestar emocional, mostrando que el programa es viable para optimizar la preparación policial en distritos similares.Item Entrenamiento funcional para optimizar el estado físico del personal naval que brinda seguridad en cárceles.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-15) Almache Guanoquiza, Nelson Gabriel; Campaña Bonilla, Marco VinicioEl presente artículo tiene como objetivo proponer estrategias de entrenamiento funcional para optimizar el estado físico del personal naval que brinda seguridad en cárceles del país, contribuyendo a la optimización del desempeño laboral y el fortalecimiento en su capacidad operativa. Este trabajo tuvo un enfoque cuantitativo y longitudinal, además se trató de una investigación cuasiexperimental, debido a que se intervino directamente en el objeto de estudio mediante la aplicación de estrategias de entrenamiento físico, diseñado específicamente para las condiciones laborales de los sujetos de estudio. La población estuvo conformada por el personal naval que se encuentra brindando seguridad en los Centros de Privación de Libertad (CPL) de las provincias del Guayas y Esmeraldas. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, en tal sentido, la muestra contempló una patrulla de 10 militares de la fuerza naval que se encuentran designados para la seguridad en el Centro de Privación de Libertad Nro. 2 “Esmeraldas”. Los resultados iniciales de la prueba sobre flexión y extensión de codos, flexión y extensión de caderas, carrera y natación, donde se pudo apreciar que la mayoría de los agentes navales no alcanzaron la puntuación máxima exigida de acuerdo a lo que se visualiza en la tabla 1, sección 4, publicada en el Reglamento para la evaluación de la condición física del personal profesional de las Fuerzas Armadas, sin embargo, con las estrategias físicas aplicadas, el personal naval realizó actividades de entrenamiento en los horarios de descanso y se adaptó a las posibilidades del entorno, aumentando significativamente sus puntuaciones, demostrándose así que las estrategias funcionales planteadas resultan beneficiosas porque le permiten al personal mantener actividad física continua y responder satisfactoriamente a las exigencias de las Fuerzas Armadas.Item Programa de entrenamiento de ciclismo de montaña para mejorar la resistencia del personal militar.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-15) Orejuela Tiaguaro, Galo Marcelo; Paula Chica, Maritza GisellaEl ciclismo de montaña es un deporte exigente que requiere una condición física óptima. En el ámbito militar, la condición física es fundamental para realizar las tareas y misiones con eficiencia y eficacia. Sin embargo, el personal militar a menudo enfrenta desafíos para mantener una condición física adecuada debido a la naturaleza de su trabajo y a las limitaciones del tiempo y recurso. El objetivo principal de este estudio fue diseñar y evaluar un programa de entrenamiento de ciclismo de montaña para mejorar la condición física, la capacidad cardiovascular y la resistencia muscular del personal militar. El estudio se realizó a 30 militares que se sometieron a un programa de entrenamiento de ciclismo de montaña de 12 semanas, los cuales incluyeron trabajo de resistencia, fuerza aplicada y técnica, se evaluó el pre y post- test considerando el aspectos de suma importancia como: el tiempo hasta la fatiga un aumentó significativamente (+30.1%, *p* < 0.001); el VO₂ máx se evidencio una mejora en el 9.3%; la frecuencia cardiaca en reposo disminuyó (-9.7%) y la percepción de esfuerzo tuvo una reducción del 18.8%. De esta manera se deduce que el programa de entrenamiento de ciclismo de montaña es efectivo el cual ha logrado mejorar muchos aspectos de los militares en su condición física detallando las más importantes: ✓ Aumentos en la capacidad cardiovascular y la resistencia muscular. ✓ Mejoras en la velocidad y la eficiencia en el ciclismo de montaña. ✓ Reducción en el riesgo de lesiones y mejoras en la recuperación después del ejercicio.Item Programa de entrenamiento cognitivo para desarrollar la técnica y tácita en el fútbol, categoria sub-14.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-15) Pule Rosero, Lenin Fernando; Sangucho Hidalgo, Nelly PriscilaEl objetivo del siguiente estudio fue desarrollar un programa de entrenamiento cognitivo para desarrollar la técnica y táctica en el fútbol, específicamente en la categoría sub- 14 del Club Deportivo Miguel Iturralde ubicado en la ciudad de Quito. Se desarrolló bajo un concepto causi-experimental, con la participación de 11 jugadores, seleccionados de forma intencionada que participaron en un pre-test y post-test. Se realizaron pruebas estructuradas y validadas, en la técnica, la prueba que se aplicó fue la batería de prueba (control, perfil y pase), y en la táctica la Nano prueba, validado para evaluar dentro de un contexto real (decisiones, percepción espacial, reacción tras pérdida y ocupación de espacios). Se implementó un programa de 12 semanas, que se distribuyeron en cinco sesiones semanales, con una duración de 80 minutos, en las que se incorporaron, diferentes tareas cognitivas diseñadas en mejorar la toma de decisiones, percepción espacial, atención y concentración. Gracias a los resultados obtenidos mediante las pruebas aparecieron diferencias importantes entre los resultados del pre-test y post-test, comprobando la efectividad del programa. Por este motivo, se concluye que el entrenamiento cognitivo es una herramienta poderosa metodológica esencial para optimizar el rendimiento de los futbolistas en la etapa formativa, mejorando tanto la ejecución técnica como la comprensión táctica del juego reflejando incluso mejoras importantes en los resultados obtenidos en el torneo de Pichincha AFNA que actualmente se encuentra en curso.Item Comparación del VO2 max entre ciclistas de ruta y BMX racing de alto rendimiento.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025., 2025-12-15) Chiles Huera, Ruber Alexis; Paula Chica, Maritza GisellaEl consumo máximo de oxígeno (VO₂ máx.) constituye un parámetro clave en la evaluación del rendimiento aeróbico de los deportistas de resistencia. Este estudio tuvo como objetivo comparar los valores de VO₂ máx. entre ciclistas de ruta y ciclistas de BMX racing de alto rendimiento en Ecuador, así como explorar la influencia de variables antropométricas y el género. Se empleó una metodología cuantitativa, con diseño descriptivo y comparativo, sobre una muestra no probabilística compuesta por 21 deportistas (17 hombres y 4 mujeres). Los datos fueron recolectados mediante pruebas directas de laboratorio y registros técnicos avalados. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central y dispersión, prueba t de Student, ANOVA, regresión lineal múltiple, y estimaciones del tamaño del efecto (Cohen's d). Los resultados indicaron diferencias estadísticamente significativas entre modalidades deportivas (p < 0.001), siendo superiores los valores de VO₂ máx. en ciclistas de ruta (media = 72.75 ml/kg/min) en comparación con los de BMX Racing (media = 62.00 ml/kg/min). También se observaron diferencias por género (p = 0.017), aunque sin interacción entre modalidad y sexo. El análisis de correlaciones reveló una relación negativa entre peso y VO₂ máx., mientras que talla y edad no mostraron asociaciones significativas. El tamaño del efecto fue grande (d = 1.62) y la potencia estadística alta (0.987). Se concluye que las demandas fisiológicas específicas de cada disciplina justifican el diseño de programas de entrenamiento diferenciados y se recomienda incluir biomarcadores funcionales en futuras investigaciones para una evaluación más integral del rendimiento deportivo.Item Relación de las necesidades psicológicas básicas, motivación e intención de prácticas deportivas en adolescentes.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-15) Hidalgo Chimbay, Luis Joel; Ávila Mediavilla, Carlos MarceloEl estudio analiza cómo las necesidades psicológicas básicas y la motivación impactan en la intención de practicar deporte entre estudiantes de Educación Física. Se lleva a cabo un análisis mediante correlaciones bivariadas que permite identificar las relaciones existentes entre las variables evaluadas. La investigación incluye una muestra de 427 estudiantes de la unidad educativa Dr. Camilo Gallegos Domínguez, localizada en la Provincia del Cañar, Cantón Biblián. Los participantes tienen entre 9 y 17 años y pertenecen a los niveles de educación general básica y bachillerato general unificado. De ellos, 190 varones y 235 mujeres, con una (M=13.72, DT=2.369). Para obtener los datos, se aplican tres cuestionarios validados que miden la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la motivación y la intención de mantenerse completamente activos. Los resultados indican que existe una relación positiva significativa entre la satisfacción de estas necesidades, la motivación y su intención de participar activamente en las clases de Educación Física. Además, se observa que los docentes que promueven entornos que satisfacen estas necesidades fortalecen la motivación intrínseca y extrínseca de los alumnos. Esto, a su vez, fomenta su compromiso con la actividad física y su disposición a mantener activos tanto en contextos académicos como deportivos. En síntesis, el estudio resalta la importancia del rol docente en la creación de un ambiente que motiva e inspira a los estudiantes a adoptar un estilo de vida básicamente activo.Item Programa de entrenamiento para mejorar la coordinación motora en estudiantes de 6to de básica(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-15) Villacrés Jara, Daniela Yajaira; Aguilar Morocho, Elva KatherineEl objetivo central de la presente investigación es analizar el efecto de un programa de entrenamiento motriz en el desarrollo de la coordinación motora en estudiantes del sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa La Salle del cantón Riobamba. La investigación emerge a partir de las diferentes dificultades encontradas en el control y precisión de movimientos en un grupo de estudiantes de este nivel académico motivando el diseño de una intervención centrada en tres capacidades fundamentales las cuales son: el equilibrio, ritmo y orientación espacial. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental de tipo pretest y postest, para ello, se trabajó con una muestra de 26 estudiantes los cuales fueron seleccionados al azar y luego se les aplicó una versión adaptada del Test de Goodenough. La intervención tuvo una duración de seis semanas en las que se incluyeron tres sesiones semanales organizadas en actividades lúdicas y circuitos motores progresivos, los datos se analizaron de forma descriptiva y mediante la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas. Los resultados demostraron una mejora importante en cada uno de los niveles de coordinación motora, con un incremento en los puntajes postest, así como una distribución homogénea del desempeño entre los participantes. Se concluye que el programa fue efectivo para mejorar y fortalecer las habilidades motrices de los estudiantes, tanto en su desempeño físico como en su desarrollo integral.Item Programa de entrenamiento HIIT para optimizar la fuerza en el personal militar(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-15) Quishpe Imba, Pablo Rodrigo; Aguilar Morocho, Elva KatherineEl objetivo de esta investigación fue desarrollar un programa de entrenamiento de alta intensidad por intervalos (HIIT) con una duración de 12 semanas para optimizar la fuerza en el personal militar profesional de la Escuela de Fuerzas Especiales N.º 9. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi-experimental de tipo pretest y postest en un solo grupo, sin grupo control. Se aplicaron pruebas físicas institucionales antes y después del programa para evaluar la condición física de los participantes. Además, se emplearon cuestionarios estructurados y entrevistas para explorar la percepción del personal sobre su desempeño físico y la utilidad del programa. Los resultados mostraron una mejora significativa en las capacidades físicas evaluadas, especialmente en la resistencia aeróbica y la fuerza funcional. Las pruebas de carrera, flexiones de brazos y abdominales evidenciaron incrementos notables en el rendimiento. Asimismo, el personal manifestó una percepción positiva sobre la efectividad del programa, destacando su aplicabilidad en contextos operativos donde el tiempo disponible para el entrenamiento físico es limitado. Se concluyó que el programa HIIT resultó eficaz para mejorar la condición física del personal militar, adaptándose a las exigencias de su entorno laboral y contribuyendo al cumplimiento de las misiones asignadas. La metodología propuesta puede ser replicada en otras unidades militares con condiciones similares, como estrategia de mantenimiento y mejora del alistamiento operacional.Item Programa de entrenamiento para mejorar la fuerza orientada a la salud en estudiantes politécnicos.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-15) Guapi Guamán, Fausto Iván; Taro, JosephLa fuerza resistencia considerada como manifestación de la fuerza muscular constituye un indicar de la salud en los estudiantes politécnicos. El objetivo de la investigación presentada fue analizar los efectos de un programa de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza resistencia orientada a la salud de los estudiantes politécnicos. Se aplicó un programa de entrenamiento en circuito a estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Agronomía y Tecnologías de la Información, que consistió en ocho semanas de 2 sesiones por semana tuvo duración de 60 minutos, la parte inicial 15 minutos: se realizaron ejercicios de movilidad articular, ejercicios de trote, desplazamientos, saltos, carreras y estiramientos dinámicos. La parte principal tuvo duración de 30 minutos: se realizó circuito de 5 estaciones, las dos primeras semanas la dosificación de la carga fue 3 rondas de 30 segundos en cada estación, 10 segundos de descanso entre estación y 3 minutos de descanso entre circuito. De la semana 3 a la 8 la dosificación de la carga se incrementó una ronda para un total de 4 rondas. La aplicación del programa de entrenamiento arrojo resultados relevantes respecto al rendimiento físico de los estudiantes corroborados mediante un pre y post test. Estos resultados estadísticos son similares a los resultados estadísticos de otros programas aplicados en poblaciones y en condiciones similares, específicamente de los continentes de Asia, América del Sur y Oceanía. Lo cual permitió hacer comparaciones y sustentar su pertinencia en el contexto politécnico.Item Programa de ejercicios para mejorar la motricidad fina de las bastoneras de la unidad educativa Pichincha.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-15) Escobar Gavilanes, Danilo Vladimir; Rodríguez González, ReynierEl desarrollo de las habilidades motoras finas desempeña un papel fundamental en la competencia técnica y en el rendimiento físico. Las limitaciones en este ámbito pueden afectar negativamente la coordinación, la fuerza, la postura corporal y la eficacia general en la ejecución de tareas. El presente estudio tuvo como propósito analizar estos factores en el contexto del entrenamiento con bastón y diseñar una propuesta de intervención para atender las deficiencias identificadas. La investigación se llevó a cabo en las bastoneras de la Unidad Educativa Pichincha, utilizando diagnósticos basados en encuestas y el Test de Desarrollo de Integración Visomotora de Beery-Buktenica. La muestra estuvo compuesta por 45 bastoneras. Las variables evaluadas incluyeron el dominio técnico del bastón, la coordinación óculo-manual, la fuerza de las extremidades superiores, la postura corporal y la frecuencia de entrenamientos complementarios fuera de las sesiones regulares. Los resultados evidenciaron limitaciones significativas en el dominio técnico, la coordinación, la fuerza, la postura y la consistencia de la práctica. Una proporción considerable de participantes obtuvo puntuaciones medias o bajas en la evaluación final, lo que refleja una experiencia restringida en el entrenamiento de la motricidad fina. Estos hallazgos se confirmaron con las pruebas, que mostraron que quienes presentaban menor autoeficacia alcanzaban desempeños inferiores en la reproducción de patrones gráficos y líneas modelo. Asimismo, se determinó que la debilidad en fuerza y resistencia afectaba negativamente el control del bastón, mientras que la práctica irregular limitaba el progreso en precisión y coordinación. La relación entre la postura corporal deficiente y un menor rendimiento técnico también se hizo evidente. Las correlaciones entre los datos subjetivos y objetivos respaldan la importancia de la autopercepción en el análisis de las habilidades motoras. En función de los diagnósticos obtenidos, se diseñó un programa de ejercicios específicos e incrementales, integrando componentes físicos y técnicos con el fin de favorecer mejoras progresivas en la motricidad fina vinculada al manejo del bastón.
