Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11439
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zambrano Vélez, Wilson Alexander | - |
dc.contributor.author | Iñamagua Mina, Susana Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2024-06-17T21:57:30Z | - |
dc.date.available | 2024-06-17T21:57:30Z | - |
dc.date.issued | 2024-06-17 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MEI-2024-0047 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11439 | - |
dc.description.abstract | Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) enfrentan desafíos en el desarrollo de habilidades motoras finas, presentando dificultad en la capacidad de coordinar y controlar los movimientos pequeños y precisos de las manos, los dedos y las muñecas. Las expresiones o magnitud pueden variar de un niño a otro, siendo el factor común la capacidad de coordinar los movimientos de los ojos con los movimientos de las manos y los dedos. El objetivo de este estudio es identificar la incidencia de la actividad lúdica en el desarrollo de la motricidad fina en los niños con trastorno de espectro autista en la Educación Inicial. Se empleó una metodología con enfoque cualitativo, bajo un diseño no experimental y con tipo descriptivo. Se utilizó como muestra poblacional 10 niños con trastorno del espectro autista. Se aplicó una ficha de observación que contiene 16 ítems que permitió valorar el agarre y la manipulación, coordinación ojo- mano, y habilidades de escritura preescolar con el apoyo de actividades lúdicas. Al examinar los resultados se consiguió que los niños dentro del nivel de destreza de motricidad fina y el desarrollo en las actividades lúdicas se encuentran en una escala de I (Inicia) el aprendizaje de la habilidad, por consiguiente se debe fortalecer las áreas específicas en cuanto a su motricidad fina, las cuales deben estar adaptadas según las necesidades individuales de cada niño, proporcionando apoyo y estructura para favorecer su desarrollo motor y su autonomía en las actividades cotidianas. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ACTIVIDADES LÚDICAS | es |
dc.subject | MOTRICIDAD FINA | es |
dc.subject | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA | es |
dc.title | Las actividades lúdicas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños con trastorno del espectro autista en el nivel de inicial II. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEI-2024-0047.pdf | ARTÍCULO | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons