Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11917
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarzozi Pincay, Yamel Sofía-
dc.contributor.authorMalavé Prudente, Melisa Jackeline-
dc.contributor.authorProaño Ordoñez, Geyvi Lisseth-
dc.date.accessioned2024-08-20T21:40:31Z-
dc.date.available2024-08-20T21:40:31Z-
dc.date.issued2024-08-20-
dc.identifier.citationMalavé Prudente, Melisa Jackeline; Proaño Ordoñez, Geyvi Lisseth (2024). La deserción escolar en los jóvenes de la ciudadela San Vicente del cantón La Libertad, 2024. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 94p.es
dc.identifier.otherUPSE-TGS-2024-0060-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11917-
dc.description.abstractLa deserción escolar es un fenómeno social, complejo y multifactorial, que se refiere al abandono de los estudios por parte de los estudiantes que afecta a todos los estratos del sistema educativo, desde la educación primaria hasta la superior. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir estrategias de intervención para la prevención de la deserción escolar en los jóvenes de la ciudadela “San Vicente”. La metodología utilizada es de carácter mixto, con un alcance descriptivo y la muestra estuvo conformada por 150 jóvenes de 15 a 26 años, durante el proceso de recolección de datos se utilizaron como instrumentos la encuesta dirigida a los jóvenes y la entrevista a un grupo de 5 personas seleccionadas, que incluyen a un psicólogo, docente, padre de familia, estudiante de bachillerato y universitario. Los resultados mostraron que el principal factor que genera la deserción son los problemas económicos, seguido del acompañamiento familiar y las metodologías de enseñanza. A partir de estos hallazgos, se han formulado recomendaciones para reducir los casos de deserción, que incluyen capacitación de las instituciones educativas donde se generen temas para innovar los conocimientos y fortalecer las habilidades de los estudiantes. Se concluye que para disminuir la deserción escolar se requiere de un enfoque multidimensional que aborde el problema y el trabajo conjunto y coordinado entre gobiernos, educadores, familias y la sociedad en general.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectAPOYOes
dc.subjectECONÓMICOes
dc.subjectMETODOLOGÍASes
dc.subjectMOTIVACIÓNes
dc.titleLa deserción escolar en los jóvenes de la ciudadela San Vicente del cantón La Libertad, 2024es
dc.typebachelorThesises
dc.pages94 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión Social y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TGS-2024-0060.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR7,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons