Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11952
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vera Panchana, Ileana | - |
dc.contributor.author | Castillo Magallán, Melanie Romina | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Bernabé, Edison Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-22T20:09:15Z | - |
dc.date.available | 2024-08-22T20:09:15Z | - |
dc.date.issued | 2024-08-21 | - |
dc.identifier.citation | Castillo Magallán, Melanie Romina; Rodríguez Bernabé, Edison Javier (2024). El Soroban y el aprendizaje de las matemáticas en la educación general básica. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TEB-2024-0067 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11952 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “27 de Noviembre” durante el periodo lectivo 2024- 2025, ubicada en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena con el objetivo de determinar el Soroban como recurso didáctico para el aprendizaje de las operaciones básicas en el área de matemáticas en estudiantes del quinto grado de educación básica. El problema de la investigación radica en los bajos niveles de desempeño al realizar operaciones básicas y los inconvenientes que puede acarrear para que los estudiantes alcancen las competencias de aprendizaje esperadas. El trabajo fue realizado con un enfoque cuantitativo, y diseño de investigación descriptivo; la muestra de este estudio estuvo conformada por 26 estudiantes y una docente. Se tuvo como resultado que un 69 % de estudiantes estuvieron en escalas elevadas de aprendizaje de suma, el 70% en restas, el 62% en operaciones combinadas de suma y resta, y el 92% de ubicaciones de cantidades en su valor posicional utilizando el Soroban. Concluyendo que la aplicación del recurso didáctico ayudó a los estudiantes en su mayoría a resolver con precisión operaciones básicas de suma y resta, pero en multiplicación y división no fueron evaluados porque ellos presentaron dificultades de aprendizaje por otros factores no inherentes al uso del Soroban. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | SOROBAN | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | MATEMÁTICAS. | es |
dc.title | El Soroban y el aprendizaje de las matemáticas en la educación general básica | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 62 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2024-0067.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons