Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12173
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñafiel Villareal, Ruth Esther-
dc.contributor.authorInfante Huilcapi, Genesis Katherine-
dc.contributor.authorLópez Choez, Joselyn Raquel-
dc.date.accessioned2024-09-03T20:15:39Z-
dc.date.available2024-09-03T20:15:39Z-
dc.date.issued2024-09-03-
dc.identifier.citationInfante Huilcapi, Genesis Katherine; López Choez, Joselyn Raquel (2024). La educación musical en el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 4 y 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 66p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEI-2024-0039-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12173-
dc.description.abstractLa presente investigación se titula La educación musical en el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 4 y 5 años y tiene como objetivo principal analizar cómo la educación musical influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de educación inicial. La investigación se llevó a cabo en la escuela de educación básica Francisco Valdivia Díaz, ubicada en la provincia de Santa Elena, durante el periodo escolar 2024-2025. El estudio se enmarca en un enfoque cualitativo, utilizando técnicas de observación directa y entrevistas semi-estructuradas. La muestra consistió en once niños de 4 y 5 años, una docente y la directora del plantel. Se aplicaron actividades musicales diseñadas para mejorar la inteligencia lingüística, aumentando el vocabulario, mejorando la expresión oral y fortaleciendo la comprensión auditiva de los niños. La revisión teórica destaca la importancia de la música en el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas, basándose en estudios previos a nivel internacional, nacional y local. Los resultados obtenidos indican que la música tiene un impacto positivo significativo en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los niños, demostrando que las actividades musicales pueden ser una herramienta pedagógica efectiva en la educación inicial. En resumen, el resultado de esta investigación proporciona evidencia de que la integración de la música en el currículo educativo puede potenciar las habilidades comunicativas de los niños, contribuyendo a su desarrollo integral. Esto subraya la necesidad de diseñar estrategias educativas que promuevan el uso de la música como recurso pedagógico en el aula, beneficiando así el desarrollo cognitivo y comunicativo de los niños en sus primeros años de vida.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectHABILIDADES COMUNICATIVASes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.subjectEDUCACIÓN MUSICALes
dc.titleLa educación musical en el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 4 y 5 años.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages66 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2024-0039.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR974,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons