Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12174
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Puya Lino, Aníbal Javier | - |
dc.contributor.author | Uyaguari Chalén, Daniel Lenín | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-03T20:17:31Z | - |
dc.date.available | 2024-09-03T20:17:31Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-03 | - |
dc.identifier.citation | Uyaguari Chalén, Daniel Lenín (2024). Pedagogía crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la U. E. Santa Elena, año lectivo 2024-2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 104p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MET-2024-0030 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12174 | - |
dc.description.abstract | La investigación examina cómo la pedagogía crítica puede aplicarse en la educación secundaria para promover un desarrollo integral en los estudiantes. Se analizan las obras de Freire, Giroux y McLaren y cómo sus ideas pueden implementarse en el aula para evaluar su impacto en el aprendizaje significativo y transformativo. El objetivo es contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas eficaces, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos activos. La investigación se centra en la Unidad Educativa Santa Elena, provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena, año lectivo 2024-2025. Se buscó determinar cómo la pedagogía crítica influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La investigación es teórica y práctica, con un enfoque cuantitativo y una muestra de 56 docentes y 300 estudiantes. El estudio utiliza un método analítico-sintético y técnicas de recolección de datos como encuestas en línea. Los resultados indican que los docentes están comprometidos con la promoción del pensamiento crítico, la conciencia social, la motivación y el compromiso de los estudiantes. La mayoría de los docentes están abiertos a cambiar sus propios conceptos y creencias basados en el diálogo con sus estudiantes y consideran importante abordar la resolución de problemas en el contexto educativo para fomentar un ambiente armónico y evitar la violencia. Los estudiantes perciben que los docentes promueven la reflexión crítica, el aprendizaje mediante el diálogo y relacionan los nuevos conocimientos con los previos, aunque hay dificultades para comprender el significado de las palabras y conceptos enseñados. La investigación concluye que la pedagogía crítica incide positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes y en su desarrollo integral. Se recomienda que los docentes continúen fomentando el pensamiento crítico, la empatía, la participación activa y la conciencia social en los estudiantes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PEDAGOGÍA CRÍTICA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es |
dc.title | Pedagogía crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la U. E. Santa Elena, año lectivo 2024-2025 | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 104 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2024-0030.pdf | INFORME DE INVESTIGACIÓN | 3,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons