Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12174
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorPuya Lino, Aníbal Javier-
dc.contributor.authorUyaguari Chalén, Daniel Lenín-
dc.date.accessioned2024-09-03T20:17:31Z-
dc.date.available2024-09-03T20:17:31Z-
dc.date.issued2024-09-03-
dc.identifier.citationUyaguari Chalén, Daniel Lenín (2024). Pedagogía crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la U. E. Santa Elena, año lectivo 2024-2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 104p.es
dc.identifier.otherUPSE-MET-2024-0030-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12174-
dc.description.abstractLa investigación examina cómo la pedagogía crítica puede aplicarse en la educación secundaria para promover un desarrollo integral en los estudiantes. Se analizan las obras de Freire, Giroux y McLaren y cómo sus ideas pueden implementarse en el aula para evaluar su impacto en el aprendizaje significativo y transformativo. El objetivo es contribuir al desarrollo de prácticas pedagógicas eficaces, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos activos. La investigación se centra en la Unidad Educativa Santa Elena, provincia de Santa Elena, cantón Santa Elena, año lectivo 2024-2025. Se buscó determinar cómo la pedagogía crítica influye en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La investigación es teórica y práctica, con un enfoque cuantitativo y una muestra de 56 docentes y 300 estudiantes. El estudio utiliza un método analítico-sintético y técnicas de recolección de datos como encuestas en línea. Los resultados indican que los docentes están comprometidos con la promoción del pensamiento crítico, la conciencia social, la motivación y el compromiso de los estudiantes. La mayoría de los docentes están abiertos a cambiar sus propios conceptos y creencias basados en el diálogo con sus estudiantes y consideran importante abordar la resolución de problemas en el contexto educativo para fomentar un ambiente armónico y evitar la violencia. Los estudiantes perciben que los docentes promueven la reflexión crítica, el aprendizaje mediante el diálogo y relacionan los nuevos conocimientos con los previos, aunque hay dificultades para comprender el significado de las palabras y conceptos enseñados. La investigación concluye que la pedagogía crítica incide positivamente en el aprendizaje significativo de los estudiantes y en su desarrollo integral. Se recomienda que los docentes continúen fomentando el pensamiento crítico, la empatía, la participación activa y la conciencia social en los estudiantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICAes
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes
dc.subjectDESARROLLO INTEGRALes
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes
dc.titlePedagogía crítica en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la U. E. Santa Elena, año lectivo 2024-2025es
dc.typemasterThesises
dc.pages104 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2024-0030.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons