Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa
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Item Formación docente en competencias digitales y como herramienta pedagógica para la enseñanza aprendizaje en educación básica.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-01) Villacreses Cañarte, Cristhian Francisco; Matamoros Dávalos, Ángel AlbertoEl presente trabajo aborda la formación del docente en competencias digitales y en el uso de las TIC como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación básica. Su objetivo principal fue capacitar a los docentes para mejorar la calidad educativa, mediante la integración efectiva de las tecnologías. Se empleó un enfoque mixto con recolección de datos a través de la encuesta y entrevista aplicadas a 16 docentes. Los resultados evidenciaron una motivación institucional irregular, limitada infraestructura tecnológica, y una escasa capacitación formal. No obstante, se comprobó la disposición personal para innovar y una percepción positiva del impacto de las TIC en el aprendizaje. Como propuesta, se diseñó un programa de fortalecimiento docente con talleres prácticos, acompañamiento técnico y evaluación. Se concluye que el uso adecuado de las competencias digitales, benefician significativamente a generar aprendizajes más significativos y adaptados a los desafíos educativos en la actualidad.Item Estrategias y recursos didácticos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de bachillerato.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-01) Párraga Parrales, Carmen Janeth; Bustos Gaibor, Samuel BaldomeroLa materia de matemáticas en nivel superior tanto para docentes y estudiantes, ha representado un reto a la hora de distribuirse los contenidos y que estos sean comprendidos de una manera óptima; y más aún con los cambios anuales en los currículos y el aumento de desconocimiento para aplicar herramientas o aplicaciones digitales que faciliten la explicación de esta asignatura. Por este motivo y otros elementos relacionados, se realiza esta investigación con el tema: estrategias y recursos didácticos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje matemático en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Prof. Cleofé Apolinario Orrala”. El objetivo es innovar una guía metodológica orientada en estrategias y recursos didácticos digitales mediante el uso de herramientas tecnológicas educativas que permitan al docente el fortalecimiento de la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Prof. Cleofé Apolinario Orrala”. La investigación es no experimental y en la metodología se aplican: encuestas, entrevistas y la observación (personal docente) para recabar información útil. Los resultados nos indican que innovar e implementar estrategias didácticas maximizan positivamente la forma de enseñar concluyendo así que los conocimientos matemáticos en los estudiantes de bachillerato sean nivelados y optimizados.Item El pódcast como herramienta educativa y la influencia en la motivación por la lectura.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-12-01) Zamora Mendoza, Mariana Eunise; Romero Ortega, Aldo BenitoEl uso del pódcast como recurso educativo ha ganado presencia por su accesibilidad, flexibilidad y cercanía con los intereses juveniles. Este artículo analiza la relación entre el pódcast y la motivación lectora a partir de una revisión de literatura reciente (2019–2024) y entrevistas semiestructuradas a tres especialistas en educación y tecnología. Se adoptó un enfoque cualitativo, diseño no experimental y alcance descriptivo; el análisis se realizó mediante categorización temática y análisis de contenido, con apoyo de herramientas digitales para organizar códigos y garantizar trazabilidad. Los hallazgos sugieren que el pódcast favorece la motivación intrínseca por la lectura y apoya la comprensión cuando se integra de forma planificada (p. ej., introducción a textos, clubes sonoros, producción estudiantil). Se identifican desafíos: formación docente, disponibilidad de conectividad y necesidad de estudios longitudinales. Se proponen lineamientos de integración didáctica que combinan narración, discusión guiada y creación de contenidos.Item El proceso de enseñanza- aprendizaje como fundamento de la cultura de paz(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-10) De La Torre Coronel, Alex Fernando; Barberí Ruíz, OrmaryEl artículo aborda la interacción entre los procesos de enseñanza - aprendizaje y la cultura de paz, destaca su papel en el desarrollo y formación integral de la personalidad del estudiante, así como, el desafío que representa a toda entidad educativa; lo categórico del uso de herramientas pedagógicas tecnológicas centradas en hallar soluciones a los conflictos sin recurrir a la violencia. Por lo tanto, se plantea como objetivo Establecer los aspectos conceptuales y metodológicos sobre la interacción dinámica de la cultura de paz en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Educación para la ciudadanía en mediación con recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Los logros alcanzados en el proceso investigativo, se circunscriben en los avances de los últimos años en la investigación educativa relacionada con la didáctica y el uso de las TIC; lo crucial de implementar estrategias que motiven y se adapten al desarrollo de la sociedad, convivencia y la cultura de paz; el constructivismo (método desarrollado por Vygotsky, Piaget y Ausubel) como un modelo de desarrollo del autoconocimiento; su vinculación con actividades activas, enfoques pedagógicos y experiencias de aprendizaje, además, se plantea una reflexión sobre los retos enfrentados en la comunidad educativa, específicamente en el proceso de formación, con el fin de forjar un nuevo tipo de ciudadano con características de ser activos y comprometidos con el bienestar colectivo, asimismo, capaz de reconocer a la educación como un agente constructor de paz y a la vez, promover valores, habilidades y actitudes.Item Aplicación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza aprendizaje de la lecto escritura(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Cires Reyes, Guido José; Bosquez Barcenes, Víctor Alejandro.La presente investigación aborda la aplicación de tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes de primero bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Americano. El objetivo fue analizar la influencia de estas herramientas en el progreso de las habilidades de lectura y escritura. Se utilizó un enfoque metodológico mixto y no experimental que sugiere el uso de encuestas, entrevistas y observaciones como principales instrumentos. Los resultados evidencian que el uso de plataformas digitales, aplicaciones interactivas y recursos multimedia incorporados en las clases de Lengua y Literatura aumentan la motivación, autonomía y desempeño académico de los estudiantes a niveles sin precedentes. Cerca del 88% de los encuestados mostró un índice comprometido a cambio positivo y por ende se concluye la innovación pedagógica e inclusiva institucional como respuesta al requerimiento de capacitación del enseñante que se presenta hacia la didáctica. Se concluye que la integración adecuada de la tecnología potencia el aprendizaje activo y colaborativo, mejora la comprensión lectora y fortalece la producción escrita, confirmando la hipótesis planteada.Item Desafíos en la integración de herramientas tecnológicas en la educación universitaria(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Calderón Cifuentes, Anthony Lenin; Silva Sánchez, MarianelaEl estudio aborda las dificultades que se presentan en el uso de las TIC, se plantea como objetivo general analizar los desafíos en la integración de herramientas tecnológicas en el 5to nivel de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se aplica una metodología con enfoque mixto y una muestra no probabilística por conveniencia de 35 alumnos y 5 maestros, permitiendo conocer las barreras socioeconómicas y el desinterés que se forma por parte de los estudiantes hacia la utilización de las TIC. Los resultados reflejan una brecha digital significativa y la necesidad de incluir estrategias efectivas que permitan abordar los desafíos, usando el modelo TPACK y la gamificación para mejorar la utilización de tecnología educativa en la clase. Estas estrategias pueden transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la participación, creatividad y desarrollo de habilidades digitales en los estudiantes.Item Herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de básica superior(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Calberto Ramírez, Johanna Antonieta; Puya Lino, Aníbal JavierLa presente investigación emana de la imperiosa necesidad de elucidar la influencia que las herramientas tecnológicas ejercen sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel de Educación Básica Superior, justificada por la progresiva integración de las TIC en los ecosistemas educativos y la notoria brecha entre la disponibilidad tecnológica y su efectiva aplicación pedagógica. Con el objetivo de determinar el impacto de las herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo, bajo un diseño no experimental y con corte transversal a una población de 60 estudiantes de educación básica superior, a los cuales se aplicó un cuestionario estructurado de 10 ítems con escala de Likert. Los resultados demostraron que un 38,4% de estudiantes perciben una aplicación infrecuente de herramientas tecnológicas en el salón de clases. Asimismo, un 40% manifiesta que sus maestros no están debidamente capacitados para enfrentar la era digital y el 43,4% están conscientes que la utilización de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las asignaturas es motivadora para alcanzar la excelencia, por cuanto fomenta la creatividad y el aprendizaje significativo. Por lo tanto, se concluye que las herramientas tecnológicas son parte esencial dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que brindan garantía de condiciones equitativas de acceso digital y consolidan un paradigma educativo inclusivo y participativo.Item Impacto de los juegos educativos digitales en la comprensión lectora en estudiantes de básica media(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Reyes Rodríguez, Cinthya Anabell; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEste artículo explora el impacto de los juegos educativos digitales en la comprensión lectora de los estudiantes de educación básica media, esta investigación analiza como los juegos educativos digitales favorecen la compresión lectora en estudiantes de educación básica media por medio de la revisión sistemática de la literatura existente, a través de la aplicación de estas estrategias metodológicas se puede potenciar las capacidades de lectura, fomentando un aprendizaje participativo y activo. Además, se evidencio en varios estudios que la incorporación de juegos digitales no solo incrementa la motivación de los estudiantes, sino que también facilita la adquisición de competencias lectoras en niveles literal, inferencial y crítico. A través de metodologías interactivas como SPSS, Aprende y Gana, Proyecto LEO, Soñando con cuentos, Wikis, Genially, Nearpod y Kahoot, entre otros se ha demostrado que los juegos educativos pueden enriquecer estilos de aprendizajes fomentando un entorno colaborativo. Los resultados demuestran que el uso de estas herramientas digitales mejora el nivel de aprendizaje de la lectura en los niños destacando la importancia de la comprensión lectora como una habilidad esencial en su crecimiento académico y personal frente a estudiantes que comprenden textos sin el uso de estas herramientas de aprendizaje.Item Uso de la tecnología en el área de las ciencias naturales, nivel bachillerato(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Lastra Rivera, Silvana Solange; Lamas González MargaritaLa tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales enfrenta desafíos por su uso limitado, la falta de recursos y la necesidad de capacitación docente, lo que dificulta la participación estudiantil y el aprendizaje autónomo en el aula. Por ello, se presenta la investigación “Uso de la tecnología en el área de las ciencias naturales, nivel bachillerato”. Su objetivo fue desarrollar actividades académicas sincrónicas y asincrónicas, con el propósito de optimizar la participación activa y forjar un aprendizaje autónomo de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Lcdo. Joffre Quintero Arroyo. La investigación, de enfoque cuantitativo y no experimental, incluyó encuestas a 108 estudiantes. Los resultados evidenciaron que la tecnología educativa mejora la participación y el aprendizaje autónomo, pero su efectividad depende de recursos adecuados, formación docente y un equilibrio entre actividades sincrónicas y asincrónicas. Se diseñó actividades sincrónicas y asincrónicas considerando herramientas tecnológicas innovadoras para favorecer la interacción en clase y fomentar el aprendizaje autónomo.Item La gamificación como herramienta en el aprendizaje del código alfabético en estudiantes de segundo grado(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Rosales Pozo, Soraya Pilar; Corral Fierro, Juan PabloEl presente trabajo investigativo permitió conocer sobre el uso de la gamificación en la adquisición del código alfabético en estudiantes de segundo grado de la Escuela de educación básica Veinticuatro de Julio. La investigación enfoca los aportes significativos de la gamificación en el proceso de aprendizaje de los niños logrando que al ser utilizado los estudiantes tengan más motivación e interacción dentro del aula ya que los juegos llaman la atención de los niños logrando un aprendizaje autónomo. Se utilizo una metodología mixta donde se combinaron elementos cuantitativos y cualitativos, su diseño fue descriptivo y transversal. Se utilizaron instrumentos como guía de observación a estudiantes, entrevistas a profesores y encuestas a directores que se desarrollaron a través de un muestreo no probabilístico debido al tamaño de la población. La investigación nos muestra que los docentes si utilizan la gamificación y otras herramientas para impartir sus clases, pero solo de vez en cuando debido a la falta de recursos tecnológicos en la escuela. Se destaca que los docentes utilizan diferentes herramientas que facilitan y mejoran significativamente el aprendizaje de sus educandos.Item Explorar el impacto y la eficacia de los agentes virtuales inteligentes como tutores, asistentes o compañeros de aprendizaje en 8vo año de educación básica superior en el área matemáticas.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Bacilio Ponce, Francisco Alberto; Bósquez Barcenes, Víctor AlejandroEl trabajo investigativo desarrollado permitió medir el grado de conocimiento que tienen los docentes y los estudiantes sobre la inteligencia artificial y su empleo enfocado en el área de las matemáticas en la Unidad Educativa “Dr. Luis Celleri Avilés”. Este estudio consideró los distintos aportes positivos y ventajas que la inteligencia artificial proporciona para tener un mayor impacto y eficacia en el aprendizaje de las matemáticas. La metodología se basa en un enfoque mixto, combinando elementos cuantitativos y cualitativos, con un diseño descriptivo y transversal. Los instrumentos utilizados fueron la guía de observación, entrevistas y encuestas que se desarrollaron mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia debido al tamaño de la población. Los resultados muestran que los docentes y estudiantes buscan adaptarse a estas nuevas tecnologías y, a pesar de la falta de capacitación formal en su uso, han aprendido a utilizarlas de manera autónoma. Estas herramientas les han permitido mejorar su rendimiento académico y lograr un aprendizaje significativo que incluso ha acelerado sus procesos de aprendizaje.Item Las herramientas tecnológicas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de quinto año básico de la escuela de educación básica Nuevos Horizontes(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Alfonzo González, Daniela Azucena; Caicedo Ibañez, Hugo RicardoEl estudio titulado Las herramientas tecnológicas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Quinto año básico de la Escuela de Educación Básica Nuevos Horizontes tuvo como finalidad describir las características y efectos de la implementación de materiales digitales. Para ello, se empleó un diseño de investigación descriptivo correlacional, ya que se buscó examinar la relación entre las variables. Se aplicó una encuesta que permitió demostrar una relación positiva y estadísticamente significativa entre el uso de herramientas tecnológicas educativas y el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, se concluyó que es fundamental capacitar a los docentes para integrarlas de manera pedagógicamente efectiva.Item Estrategias e interacción participativa en clases virtuales al subnivel básico superior.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-11-06) Holguín Magallán, Danny Angello; Herrera Rivas, Keila KettyEste estudio investigó estrategias innovadoras basadas en tecnologías digitales para mejorar la interacción en clases virtuales de subnivel básico superior en la Unidad Educativa Dr. Francisco Campos Rivadeneira. Se aplicaron encuestas a 200 estudiantes para evaluar su interacción, motivación y percepción sobre las estrategias digitales implementadas. Los resultados mostraron un aumento significativo en la interacción y motivación de los estudiantes que participaron en clases con estas estrategias, en comparación con un grupo de control. Se espera que este incremento en motivación y satisfacción impacte positivamente en el rendimiento académico. Como conclusión, la integración de tecnologías digitales en la enseñanza virtual favorece un aprendizaje más activo y comprometido.Item Recursos educativos abiertos e inteligencia artificial IA en la enseñanza y aprendizajes de la asignatura de Contabilidad(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Constante Suárez, Freddy Arturo; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa asignatura de Contabilidad es muy importante en la vida de los estudiantes de carreras Técnicas, en razón de que se puede convertir en la especialización de su carrera para el resto de su vida profesional, por eso es la importancia de que un docente busque la mejor alternativa para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje de esta asignatura. El objetivo general es evaluar el impacto de los Recursos Educativos Abiertos e Inteligencia Artificial en el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Contabilidad en estudiantes de Bachillerato Técnico. La Investigación es cuantitativa, positivista, cuasiexperimental, descriptivo basado en datos numéricos, se realizaron encuestas a 46 estudiantes del Bachillerato Técnico. Resultados: se pudo observar que los estudiantes tienen dificultad en el proceso de enseñanza aprendizaje, por la falta de REA e IA, por lo que se evaluó la implementación de Nearpord como REA y Mónica IA, como IA, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, creando un entorno participativo y dinámicoItem Enseñanza de la literatura infantil a través de estrategias innovadoras(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Zambrano Bohórquez, Milena Katherine; Zambrano Vacacela, Luis LeonardoEnseñar literatura infantil es fundamental porque contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Para lograrlo, es necesario aplicar estrategias innovadoras que permitan a los estudiantes involucrase activamente en su proceso de aprendizaje. El objetivo de esta investigación consiste en implementar estrategias innovadoras para mejorar la enseñanza aprendizaje de la literatura infantil en el quinto grado de la Unidad Educativa “Julio María Matovelle”, del Cantón Machala; 2024-2025. El diseño metodológico se basa en una investigación analítica y descriptiva, basada en un enfoque mixto, para la obtención de la información se procedió a realizar un estudio bibliográfico e investigación de campo, aplicando encuestas a docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos en el diagnóstico, fue que existía la necesidad de fortalecer la enseñanza de la literatura infantil utilizando estrategias innovadoras. Para abordar el problema, se planteó la aplicación de una estrategia innovadora mediante el espacio virtual CoSpaces Edu, la misma que tuvo resultados favorables para el aprendizaje al emplear la literatura infantil. Se destaca finalmente que las estrategias innovadoras son favorables para el aprendizaje en los niños a través de la literatura infantil, valorando espacialmente el uso de las TIC como recurso didáctico empleando entornos virtuales.Item El arte como herramienta pedagógica y su influencia en el aprendizaje en niños de 7 años(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Arroyo Sandoval, Bayro Germánico; Barberi Ruiz, Ormary EgleéLa investigación plantea como objetivo analizar la pertinencia del arte visual como una herramienta pedagógica en el aprendizaje de los niños de 7 años del segundo grado de Básica Elemental en la Unidad Educativa Particular Francisco Febres Cordero La “Salle”. Teóricamente la investigación se fundamenta en los aportes de Jean Piaget, Lev Vygotsky y Howard Gardner. A nivel metodológico se trata de una investigación cualitativa fundamentada en el paradigma interpretativo, de carácter no experimental, de alcance descriptivo e interpretativo basado en el estudio de caso. La población con la que se trabajó fueron 6 niños, 6 niñas y una docente. Se aplicó una observación directa al trabajo realizado en el aula por la docente con los niños, además de una entrevista con la profesora. Los resultados determinan la pertinencia del arte visual como una herramienta pedagógica positiva en el aprendizaje de los niños. Esto se debe a que mediante actividades como la pintura, el collage, el muralismo y la ilustración los niños obtienen información y la transforman en conocimiento gracias a la intervención de sus sentidos y la generación de experiencias con significado dentro y fuera del aula.Item Los entornos virtuales de aprendizaje en situaciones emergentes.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Mustafa, Ali; Lama González, Margarita De Las NievesLa pandemia de COVID-19 provocó una disrupción educativa sin precedentes que obligó a millones de estudiantes a adaptarse rápidamente a los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) bajo la modalidad de enseñanza remota de emergencia (ERT). En Ecuador, el primer caso confirmado en febrero de 2020 dio paso al cierre total de instituciones educativas en marzo, impulsando una transición acelerada hacia la virtualidad. En Guayaquil, y en particular en su zona sur, esta transición expuso graves brechas de conectividad y acceso tecnológico, evidenciando desigualdades estructurales que afectaron la calidad del aprendizaje, como lo demuestra el hecho de que más del 74 % de docentes consideraron que los estudiantes aprendían menos durante ese periodo. Sin embargo, a pesar del impacto negativo inicial, también emergieron oportunidades de transformación educativa, con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y dispositivos móviles, que han abierto nuevas posibilidades de enseñanza. A mi juicio, la relevancia de los EVA en contextos de crisis radica en su capacidad de sostener la continuidad educativa cuando el entorno físico se ve comprometido, siempre que vayan acompañados de políticas públicas inclusivas, formación docente continua y acceso equitativo, especialmente en zonas vulnerables como el sur de Guayaquil.Item Plataforma educativa Moodle: enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Villón Domínguez, Alexandra Del Pilar; Santa María Romero, Gregory PeterLa plataforma Moodle se ha afianzado en una herramienta importante en la modernización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, como un modelo de enseñanza que ofrece múltiples beneficios al contexto educativo, promoviendo un aprendizaje autónomo y colaborativo en la asignatura de Lengua y Literatura. El objetivo es analizar el Modelo Educativo que potencie la participación activa del estudiante, la metodología que se empleó es el enfoque mixto de tipo diseño experimental puro, se realizó una prueba Pre-test y Post-test, se aplicó una entrevista semiestructurada, una encuesta en Google forms para recopilar las percepciones sobre Moodle, los datos se analizaron en el software estadístico Jamovi versión 2.5), con el test de normalidad Shapiro-Wilkl, se aplicó una prueba t de Student para muestras independientes, comparando los resultados de los grupos control y experimental. El nivel de significancia es p < 0.05. Los resultados fueron para el grupo C el valor t es de 0.607 con un valor p de 0.547, lo que indica que no hay diferencias significativas en los puntajes pre y post-test dentro del grupo control, corroborando que el uso de métodos tradicionales no produjo mejoras en el aprendizaje. La prueba t de Student se aplicó para comparar los puntajes post-test entre los grupos control y experimental. Para el Grupo C, el valor t es de 0.607 con un valor p de 0.547, lo que indica que no hay diferencias significativas en los puntajes pre y post-test dentro del grupo control, corroborando que el uso de métodos tradicionales no produjo mejoras en el aprendizaje, para el Grupo E, el valor t es de 0.859 con un valor p de 0.396, sigue sin ser estadísticamente significativo. Sin embargo, la mejora observada en la media del grupo experimental sugiere una tendencia positiva hacia el uso de Moodle. Finalmente, los resultados indican que el uso de Moodle tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental.Item Implementación de estrategias de aprendizaje activo en el aula: Mejoras en el rendimiento académico.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Hidalgo Núñez, Leonidas Marcelo; Barberi Ruiz, Ormary EgleeLas estrategias de aprendizaje activo se han consolidado como métodos pedagógicos eficaces para incentivar la implicación de los estudiantes y promover un aprendizaje relevante. El propósito de esta investigación fue examinar el efecto de su aplicación en la percepción del desempeño académico de alumnos de tercer año de bachillerato. Se utilizó un método cuantitativo, de diseño no experimental y de correlación transeccional, enfocado en detallar las percepciones previo y posterior a una intervención educativa fundamentada en metodologías activas. Se llevaron a cabo dos encuestas Likert: un pretest centrado en conocimiento y familiaridad, experiencias previas, expectativas, y disposición y actitud; y un postest enfocada en motivación, entendimiento y utilidad del aprendizaje. Los hallazgos mostraron avances notables en la percepción de los estudiantes después de la intervención, además de correlaciones sólidas entre las dimensiones estudiadas. Se determinó que las estrategias activas potencian las habilidades académicas y la dedicación de los alumnos.Item Metodología de aprendizaje basado en proyectos: estrategia innovadora para mejorar el aprendizaje significativo.(La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025, 2025-10-30) Castillo Herrera, Carlos Geovanny; Silva Sánchez, MarianelaLa presente investigación se origina a partir de la imperiosa necesidad de transformar las prácticas pedagógicas tradicionales, las cuales, debido a su rigidez y enfoque centrado en el docente, limitan el aprendizaje significativo en los estudiantes. El objetivo fue determinar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia innovadora para mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Para ello, se adoptó una metodología de enfoque mixto, de carácter descriptivo y no experimental, mediante la aplicación de encuestas a una muestra de 80 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a diez docentes. Los resultados cuantitativos revelan que más del 50% de los estudiantes afirman comprender de manera más profunda los contenidos curriculares y transferir sus aprendizajes a contextos reales mediante la implementación del ABP. Además, los estudiantes reportaron mejoras sustanciales en habilidades comunicativas, pensamiento crítico y trabajo colaborativo, competencias fundamentales en la sociedad contemporánea. Desde la perspectiva cualitativa, los docentes destacaron el cambio paradigmático en su rol, evolucionando de transmisores de conocimiento a facilitadores del aprendizaje, aunque también señalaron los desafíos estructurales y organizativos que obstaculizan una implementación efectiva y generalizada del ABP en el entorno educativo. En conclusión, se determina que el Aprendizaje Basado en Proyectos no solo favorece el aprendizaje significativo, sino que representa una oportunidad estratégica para reconfigurar la cultura educativa hacia un modelo más participativo, contextualizado y centrado en el estudiante, alineado con las demandas del siglo XXI.
