Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12237
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Zambrano Vélez, Wilson | - |
dc.contributor.author | Asencio Domínguez, Cindry del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-23T16:53:30Z | - |
dc.date.available | 2024-09-23T16:53:30Z | - |
dc.date.issued | 2024-09-23 | - |
dc.identifier.citation | Asencio Domínguez, Cindry del Rocío (2024). Competencias digitales docentes y el uso de recursos digitales en el aula en estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Evaristo Vera Espinoza. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 52p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MET-2024-0036 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12237 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo por objetivo determinar cómo contribuyen las competencias digitales docentes en el uso de recursos digitales en el aula de los estudiantes de séptimo año en la escuela de educación básica Evaristo Vera Espinoza. Se utilizó un enfoque cualitativo con diseño no experimental y de alcance descriptivo; se optó por el muestreo no probabilístico por conveniencia con un total de 30 participantes, las técnicas aplicadas fueron una entrevista dirigida a los docentes para describir sus competencias digitales, y la encuesta a los estudiantes con el fin de recopilar su experiencia sobre el uso de los recursos digitales en el aula. Los resultados indican que, la mayoría de los docentes presentan limitaciones en sus competencias digitales desde el aspecto profesional, pedagógico y empoderamiento al alumnado. Por otra parte, los estudiantes perciben a los recursos digitales como herramientas motivadoras para su aprendizaje, sin embargo, la experiencia es limitada ya que suelen ser implementadas de manera esporádica. Ante estos hallazgos, se proponen 4 estrategias claves para el desarrollo de las CD y la utilización de recursos digitales: Programas de formación y capacitación de competencia digital docente en el uso de recursos digitales, 2 Provisión de infraestructura y apoyo tecnológico adecuado en las instituciones educativas, 3 Fomento de la creación y adaptación de recursos digitales por parte de los docentes, alineados a modelos pedagógicos específicos, y 4 Acompañamiento y asesoría a los docentes en la implementación de recursos digitales en sus prácticas de enseñanza. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES | es |
dc.subject | RECURSOS DIGITALES | es |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es |
dc.subject | ESTUDIANTES | es |
dc.title | Competencias digitales docentes y el uso de recursos digitales en el aula en estudiantes de séptimo año de la escuela de educación básica Evaristo Vera Espinoza. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 52 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2024-0036.pdf | INFORME DE INVESTIGACIÓN | 2,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons