Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12272
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGiler Medina, Patricio Xavier-
dc.contributor.authorCusme Anzules, Yasmina Maribel-
dc.contributor.authorQuiroz Cedeño, Jessenia Auxiliadora-
dc.contributor.authorCeballo Cedeño, Eliana María-
dc.date.accessioned2024-10-08T21:13:41Z-
dc.date.available2024-10-08T21:13:41Z-
dc.date.issued2024-10-07-
dc.identifier.otherUPSE-RCP-2023-Vol.11-No.2-007-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12272-
dc.description.abstractEl inadecuado desarrollo de la competencia lectoescritora dificulta la expresión oral y escrita, la reflexión crítica y el pensamiento analítico en la educación secundaria. El objetivo fue proponer estrategias activas de competencia lectoescritora, en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Dr. Gonzalo Abad Grijalva del cantón Chone, en el primer parcial del período 2023-2024. Se realizó un estudio de campo con enfoque mixto, en conjunto a la investigación bibliográfica y documental. A nivel teórico, se utilizaron los métodos de observación, deductivo – inductivo, analítico, sintético y estadístico. Como técnica se aplicó a estudiantes un diagnóstico y una ficha de observación; y a docentes, una entrevista estructurada. Los resultados del proceso de observación señalan que la aplicación de estrategias mejora la comprensión de los significados implícitos de un tema y la coherencia en la escritura de textos. En conclusión, se evidenció que la promoción de la lectura y la escritura y la conexión con la realidad educativa, a través de estrategias activas de aprendizaje, estimulan el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes de Básica Superior.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEXPRESIÓN ORAL Y ESCRITAes
dc.subjectPENSAMIENTO ANALÍTICOes
dc.subjectESTRATEGIAS ACTIVAS DE APRENDIZAJEes
dc.subjectPROMOCIÓN DE LA LECTURAes
dc.subjectESCRITURAes
dc.titleCompetencia lectoescritora en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior.es
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CPI Vol. 11 Núm. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2023-Vol.11-No.2-007.pdfARTÍCULO917,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons