Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12285
Título: | Pertinencia y características de la carrera de educación inicial en la Universidad Estatal de Bolívar |
Autor: | Bonilla Roldán, María de los Ángeles Suárez Aldaz, Viviana Elizabeth Ribadeneira Pazmiño, Daniela Alejandra Lombeida Carballo, Miguel Ángel |
Palabras clave: | DEMANDA DE LA CARRERA EDUCACIÓN INICIAL;EDUCACIÓN PREESCOLAR;EDUCACIÓN INFANTIL |
Fecha de publicación: | 7-oct-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Resumen: | El propósito de este trabajo fue determinar y valorar la pertinencia de la carrera de educación inicial en la Universidad Estatal de Bolívar, su importancia, la demanda, la matrícula y la empleabilidad para sus egresados en la provincia de Bolívar. La investigación fue de tipo observacional, retrospectivo, transversal y de alcance descriptivo, usando para ello una matriz de fortalezas y amenazas, encuestas y un análisis documental. Los resultados muestran fortalezas consolidadas pero al mismo tiempo baja integración entre las funciones sustantivas de la universidad y un frágil sistema de bienestar estudiantil; en las oportunidades destacan la ubicación geográfica, ejecución de proyectos de investigación y alianzas estratégicas nacionales e internacionales, pero aún existe débil vinculación de la universidad con la sociedad. Se ha incrementado el número de estudiantes que desean estudiar la carrera; para los egresados, existe una taza de 92% de empleabilidad, tardan alrededor de un año para ocupar un lugar de trabajo, y la remuneración sobrepasa el salario básico nacional. La carrera de Educación Inicial es pertinente y de importancia provincial y nacional. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12285 |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol. 11 Núm. 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2023-Vol.11-No.1-009.pdf | ARTÍCULO | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons