Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12541
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMuyulema Allaica, Juan Carlos-
dc.contributor.authorArmijos Sánchez, Anthony Jesús-
dc.date.accessioned2025-01-14T19:52:38Z-
dc.date.available2025-01-14T19:52:38Z-
dc.date.issued2025-01-14-
dc.identifier.citationArmijos Sánchez, Anthony Jesús (2025). Modelo Lean Service para la optimización de tiempos en el centro automotriz Tecnimotors, cantón Santa Elena, Ecuador. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 127p.es
dc.identifier.otherUPSE-TII-2025-0002-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12541-
dc.description.abstractEl Lean Service es una metodología que permite reducir desperdicios y mejorar el flujo de trabajo de los procesos involucrados en las empresas de servicios. El fin de este trabajo fue el de desarrollar un modelo que, con el uso de herramientas de manufactura esbelta, logre optimizar los tiempos de ciclo en los procesos de mantenimiento del Centro Automotriz “Tecnimotors”. Esta investigación siguió un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y aplicó la técnica de observación directa para la evaluación de los tiempos actuales del mantenimiento general, correctivo y preventivo de la empresa sujeta a estudio. Los resultados que se obtuvieron muestran que, la implementación del Value Stream Mapping (VSM), 5´s, Kanban y estandarización de procesos, logran reducir significativamente los tiempos de ciclo; el tiempo de mantenimiento general tuvo una reducción del 54.12% al igual que el preventivo y correctivo que también mostraron una optimización. Dicho esto, inicialmente el tiempo de mantenimiento general era de 791.283 minutos, el cual disminuyó a 605.357 minutos; el correctivo se redujo a 360.387 minutos y el preventivo a 166.160 minutos, comprobando que el enfoque Lean Service demuestra ser un modelo efectivo en la reducción de los tiempos de ciclo, aumento de la eficiencia, productividad e impacto en costos del Centro Automotriz “Tecnimotors”.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectLEAN SERVICEes
dc.subject5Ses
dc.subjectESTANDARIZACIÓN DE TRABAJOes
dc.subjectKANBANes
dc.subjectOPTIMIZACIÓN DE TIEMPOes
dc.subjectTALLER AUTOMOTRIZes
dc.titleModelo Lean Service para la optimización de tiempos en el centro automotriz Tecnimotors, cantón Santa Elena, Ecuador.es
dc.typebachelorThesises
dc.pages127 p.es
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2025-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR6,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons